
Lázaro Criado Gornés, el director general en Cuba de Valentin, que cerró el lunes uno de sus tres hoteles en la isla, reveló que las aerolíneas canadienses están suspendiendo sus vuelos con una estimación de reapertura de rutas con los distintos polos turísticos de Cuba para el próximo 30 de abril.
Criado segura a Diario de Mallorca que «la muerte del sector turístico yo no lo veo ni de lejos. El recurso turístico que representa Cuba, su clima, su cultura, su gente, su ubicación estratégica, cercana a los mercados emisores —sin nombrar Estados Unidos, Canadá, a tres horas, Panamá y el resto del Cono Sur—, toda esa potencialidad queda intacta, sin perjuicio de este impasse».
«Los canadienses conocen la situación que vive Cuba desde hace décadas y saben perfectamente lo que se está viviendo de nuevo», señala, y «tan pronto las circunstancias temporales desaparezcan o se mitiguen volverá esa confianza del mercado canadiense, no está perdida. Son conocedores de sus circunstancias en el marco político que ya conocen y que ha caracterizado la vida de este país en las últimas décadas».
El directivo de Valentin apunta a que «podrían sobrevenir más porque los cierres van a estar acompasándose a los asientos de aviones. Si baja la capacidad aérea se seguirá por la misma lógica con el mismo proceder», como viene revelando REPORTUR.mx (Otro golpe a Cuba: las aerolíneas rusas también suspenden vuelos).
También se supo que Rusia exploró que sus aeronaves realizaran escalas en la República Dominicana para recargar combustible en sus vuelos a Moscú ºal no haber en Cuba, pero proveedores dominicanos rechazaron suministrar carburante a aerolíneas rusas como Norwind o Rossiya por temor a las restricciones de EEUU y a represalias contra el comercio dominicano.
La cancelaciones de vuelos a Cuba por parte de Air Canada, Westjet, y Air Transat lleva a que la isla afronte en los próximos días un vacío virtual de turistas, usándose ya los hoteles para acoger a sus propios empleados, aunque a largo plazo el panorama pueda ser opuesto, si las negociaciones entre Alejandro Castro Esprín y la administración de Donald Trump fructifican en un acuerdo.
Aeroméxico, Viva Aerobús, Copa, Wingo, Iberia, Air Europa y World2fly , sin embargo, persisten en seguir operando en Cuba, aunque con paradas en otros países para repostar, una vez que el gobierno isleño ya ha alertado que no existe fuel para las aerolíneas, ante el momento más histórico que puede haber afrontado desde la revolución culminada en 1959.
Trump en Caracas se ha asegurado un control del país también vinculando a sus empresas con la industria petrolera, lo cual en Cuba tendría su equivalente si desembarcan en masa los intereses hoteleros de EEUU con cadenas como Marriott, Hilton, Hyatt o Wyndham, acompañando a las actuales presentes en la isla como Meliá, Royalton (Sunwing), Iberostar, Valentín, Blau o Barceló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario