
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado, tras una llamada con la interina venezolana Delcy Rodríguez, que ha dado órdenes a los funcionarios estadounidenses para reabrir antes del final del jueves el espacio aéreo de Venezuela a los viajes comerciales entre los dos países, que llevaban suspendidos desde el 2019.
Esta decisión, tras la captura de Nicolás Maduro, se enmarca en la nuevo colaboración del gobierno de Delcy Rodríguez, que según Trump está cumpliendo con todas las exigencias del gobierno americano, incluida la entrega de petróleo y el permiso de entrada de las petroleras estadounidenses, que ya están “explorando y eligiendo sus ubicaciones en Venezuela”.
Ante el aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de USA en noviembre, la mayoría de las aerolíneas suspendieron sus vuelos a Caracas, a lo que Venezuela reaccionó revocando los derechos de operación a seis aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol, como vino revelando REPORTUR.co. (Caracas: Iberia, Air Europa y Plus Ultra volverán desde febrero).
American Airlines, que comenzó a operar en Venezuela en 1987 y hasta la suspensión fue la mayor aerolínea estadounidense en el país, ha sido la primera en anunciar que planea reanudar sus operaciones en el país, poco después de las declaraciones de Trump, en una medida que busca facilitar el regreso de inmigrantes venezolanos exiliados en EE.UU.
Asimismo, las exportaciones de crudo a La Habana están desapareciendo entre el bloqueo estadounidense de Venezuela y las presiones a México, según Kpler. Cuba sólo tiene suficiente petróleo para entre 15 y 20 días a los niveles actuales de demanda, después de que México, su único proveedor restante, aparentemente cancelara un envío, sumándose al bloqueo de EEUU, en un momento en el que gran parte del país ya sufre apagones casi diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario