El proyecto comunicacional es impulsado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), y busca ofrecer información legal y humanitaria, y combatir los prejuicios que obstaculización la integración

La necesidad de informar las acciones comunitarias y los problemas que atraviesan los migrantes encontraron un canal de difusión. Desde el sábado 26 de junio inició operaciones la emisora Refugiados Unidos. Carlos Rivas, activista de Venex Curacao y de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), dio a conocer esta iniciativa en una entrevista con Crónicas del Caribe.  

En un principio, tenía el propósito de crear una aplicación para celulares que sirviera de medio informativo a aquellos que viven en el estado Falcón (Venezuela) y buscaban instalarse en Curazao. Rivas es ingeniero informático y se le hacía más fácil crear ese espacio. Sin embargo, llegó la pandemia y con ella la crisis económica

Muchos refugiados e ilegales quedaron encerrados y con menos posibilidades de trabajar. Por eso el vocero de Venex se vio en la obligación de reorientar su proyecto y se aventó a algo desconocido: hacer radio. Aunque no es experto en comunicaciones, conoce de primera mano las angustias y padecimientos de quienes deben esconderse de la policía curazoleña para no ser deportados. 

Desde Willemstad emiten el contenido, pero esta radio web permite hacer contactos en vivo desde cualquier punto del planeta, por eso existe la posibilidad de expandirse a las demás islas del Caribe, donde también hay refugiados con interés de conocer las leyes que los amparan.

La nueva emisora digital busca promover valores culturales para la integración

La idea es que Refugiados Unidos (RU) transmita las experiencias de inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades que han logrado salir adelante, pese a la adversidad. “Facilitaremos la información en el momento que sea necesario, con el respaldo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan por la defensa de los derechos humanos”, indica Rivas.

Debido a la crisis humanitaria por el COVID-19, la Cruz Roja Internacional distribuyó ayuda humanitaria que aportó el Reino de los Países Bajos. Pero ahora la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará esa gestión, y esa emisora se encargará de divulgar los detalles del registro -resguardados bajo un compromiso de confidencialidad-. 

RU también tiene como misión fortalecer la unidad, el respeto, la tolerancia y la diversidad. “Queremos promover los valores culturales de la comunidad que los acoge como de los migrantes de otras nacionalidades”, dice el activista. Esta es una emisora sin fines de lucro. 

Atropellos

Durante la pandemia se repitieron denuncias por desalojos arbitrarios a personas indocumentadas. Es importante aclarar que en Curazao existen dos categorías de inmigrantes irregulares: aquellos que cuentan con el registro de organizaciones humanitarias con la identificación de refugiados, pero que no son reconocidos por Curazao, y aquellos que entraron sin documentación necesaria para residenciarse en la isla.

Hay personas que sí ingresaron con todos los requisitos migratorios, pero no pudieron renovar sus pasaportes –por negligencia del Estado venezolano- y cayeron en la ilegalidad

En vista de esa situación, la radio RU tiene el rol de dar a conocer las leyes de arrendamiento que amparan a esas personas que no pueden alzar su voz por miedo a la deportación.

El activista Carlos Rivas destaca la importancia de informar sobre las leyes que amparan a los migrantes

Según datos preliminares, en Curazao permanecen 17 mil venezolanos indocumentados. En Aruba se maneja esa misma cifra, otras 17 mil personas sin el reconocimiento estatal para permanecer en la isla. Por eso, al iniciar operaciones, radio RU recibió muchos comentarios de agradecimiento por la difusión. 

Carlos Rivas confía en que la comunicación ayudará a prevenir la xenofobia. “Difundiremos sobre la historia de los inmigrantes y daremos a conocer por qué esas personas debieron salir de sus países”. Aclaró que no solo se hablará de la situación de los venezolanos, sino también de las demás nacionalidades que hacen vida en isla del Caribe Neerlandés. “Acá también hay dominicanos, colombianos, haitianos y jamaiquinos”, resalta. 

También tienen previsto entrevistar a voceros del gobierno curazoleños en política migratoria. Aunque la persecución contra los refugiados e ilegales ha disminuido por las consecuencias de la pandemia, es un temor latente.

https://cronicasdelcaribe.com/migracion/