El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso a Estados Unidos reabrir la frontera terrestre común de forma escalonada, en función de la vacunación contra el Covid-19 en cada ciudad limítrofe.
Desde el momento en que estalló la pandemia del coronavirus, allá por marzo de 2020, los Estados Unidos cerraron su frontera terrestre con México y con Canadá a viajes no esenciales.
Desde mediados del pasado mes de junio, el Departamento de Estado norteamericano informó de que prorrogó de nuevo el cierre hasta, por lo menos, el día 21 de julio.
Para el canciller Ebrard, ‘Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación al día de hoy. ¿Cuál sería entonces la razón de mantener o prolongar innecesariamente esa restricción a las actividades?’.
También reconoció que hablan con el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, DHS y con un grupo de senadores republicanos y demócratas que visitó días atrás el país para revisar también qué se considera actividad esencial, un apartado que no incluye, por ejemplo, el turismo.
Para Ebrard, ‘no tiene que ser toda la frontera, puede hacerse por ciudad, dependiendo del avance que se tenga en cada ciudad’.
Curiosamente, cabe destacarse que, a pesar de todas las restricciones, los viajes en avión no han sido cancelados.
Para Ebrard, ‘no tiene que ser toda la frontera, puede hacerse por ciudad, dependiendo del avance que se tenga en cada ciudad’.
ResponderEliminar