2/01/2026

Por qué American va en caída libre


Robert Isom, el máximo ejecutivo de American Airlines, la que hace nada fuera la primera aerolínea del mundo, ha presentado (otra vez) unos decepcionantes resultados financieros en un mundo en el que no se permite el fallo y mucho menos ante una competencia tan feroz (Insólita batalla mediática entre United y American).

Justamente el día en que se ha visto cómo los cambios radicales introducidos por Southwest Airlines están dando resultados (en los números, porque los viajeros no paran de quejarse), American y sobre todo Isom están más inestables que nunca.

La cuestión más delicada es que el mercado (Wall Street) no cree que American pueda salir del agujero en el que se encuentra, inicialmente por la deuda que arrastra. Pero, encima, porque American no gana dinero mientras que el resto de las aerolíneas americanas tienen márgenes de hasta el 10 por ciento (Ryanair está en otra liga).

Los analistas cuestionan (hoy) la estrategia de Isom, anunciada al llegar a la empresa. Le dijo a su equipo que la que más crecía en el país era Frontier y la que más ganaba era Spirit, por lo que American tenía que estar atenta a ellas. Que American, la más legacy de las legacies, compita con ultra low cost como Spirit o Frontier, con costes operativos totalmente diferentes era una aventura. Esa estrategia ha llevado a American a poner más asientos en los aviones que los competidores de su tipo e incluso quitando la clase business que es la que enriquece hoy a Delta y a United.

Otros fallos de Isom (los cuales son visibles hoy, cuando son irreversibles) tuvieron que ver con la retirada de aviones por la pandemia. Retiró los A330, los B767, los B757 y los Embraer, con el objetivo de simplificar la flota. Y no encargó nuevos aviones de dos pasillos, con lo que ha perdido lugares en las listas de espera de Airbus o de Boeing.

Ahora llega el momento en que todo el mundo se cuestiona qué ha hecho Isom. Y los medios ya lo dan por acabado. No obstante, la marca no será fácil de resituar.

No obstante, en la historia de American es conocido que los directores generales son todopoderosos y que no se cuestionan, lo que lleva a algunos a pensar que hay Isom para mucho tiempo.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario