La Agencia Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido una advertencia para todas las aerolíneas comerciales para que eviten volar sobre la costa oeste de América Central, debido al riesgo que se pueda derivar de acciones militares (Iberia, Air Europa y Plus Ultra, atentas al desbloqueo de Venezuela).
Se trata del mismo tipo de advertencia que lanzó respecto de Venezuela, aún en vigor, y que se concretó con la acción sobre Nicolás Maduro, el presidente del país.
Las zonas afectadas por la prohibición son las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, aunque el comunicado muy genéricamente habla de Sudamérica. Se menciona la costa de Guayaquil, pero no hay ninguna precisión sobre el alcance que, en el caso anterior, de Venezuela, estaba claro.
Adicionalmente, aparte de riesgo militar, la FAA habla de potencial interferencia en las comunicaciones de los aviones.
Varios medios de comunicación intentaron aclarar el alcance de esta prohibición, pero no consiguieron clarificar mucho. No hay tampoco ni un objetivo ni tampoco un marco temporal. Todo apunta, sin embargo, a la lucha contra el narcotráfico.
Los países más afectados son Colombia, Ecuador, Panamá y México. El caso de Salvador o Panamá, no podrán cumplir con la medida so pena de quedar aislados del mundo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario