El pasado noviembre, Air Europa firmó el acuerdo con Turkish por 300 millones, consistente en un préstamo de 275 millones, que se convertirá en acciones más adelante (en torno a un 26% de la aerolínea) y otros 25 millones en la compra de títulos que estaban en manos de Globalia, que ahora se quedará con un 54%. A continuación, Air Europa canceló el rescate de 475 millones de la Sepi.
«Los turcos se anticiparon a los alemanes [Lufthansa], que querían gobernar la empresa. Pero mientras yo viva, yo quiero gobernarla. Ya hablaremos en el futuro, pero mientras tenga vida, no dejo que nadie me gobierne Air Europa», ha afirmado Pepe Hidalgo. Este factor fue un motivo fundamental para decantarse por el grupo presidido por Ahmet Bolat frente al germano.
Pepe Hidalgo, dueño de Globalia, ha recordado que ha ofrecido un asiento a Turkish en el consejo de administración: «Ahora están con el papeleo para ser socios. Cuando se les autorice y amorticemos el crédito con acciones, ya les he dicho que quiero un consejero de ellos. Una empresa con 500 aviones me puede ayudar mucho para el futuro», como viene revelando REPORTUR.us.
El otro accionista de Air Europa es IAG, cuyas principales filiales son la inglesa British Airways y la española Iberia. «No quiero a British [en el consejo, en referencia a IAG, dueña del 20%] porque es competencia. He competido desde 1994 y Luis Gallego [CEO de IAG] se está portando muy bien. No les dejo gestionar porque son competidores», ha subrayado según Expansión.
IAG ha venido aclarando que su 20% en Air Europa tiene carácter financiero y que no pretende en entrar en la gestión de la filial de Globalia, aunque ha acudido a dos ampliaciones de capital para mantener esa participación, mientras Hidalgo ha admitido que la entrada de Turkish en el capital fue «pactada y consentida» con IAG: «British veía con buenos ojos la incorporación de Turkish».
Preguntado sobre el futuro de Madrid como hub intercontinental, el empresario ha definido a Barajas como el «mejor aeropuerto de Europa» porque es el «único con dos empresas compitiendo». «Tiene hueco para crecer, pero los otros europeos, no», ha apuntado (Air Europa: Richard Clark releva a Nuño de la Rosa como CEO).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario