1/16/2026

Sansavini: “Asia es atractiva pero la prioridad de Iberia es América”


Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Iberia, se unirá en el marco de Fitur a la lista de empresarios y directivos galardonados por el Grupo Preferente, concretamente con el Premio REPORTUR. El directivo, que ha protagonizado una ascensión meteórica hasta liderar la primera compañía aérea de España, aborda en las siguientes líneas los planes de crecimiento en el continente americano; el potencial del A321XLR; el refuerzo de su gran rival, Air Europa; y la posible incorporación de TAP al grupo IAG (Marco Sansavini (Iberia) recibirá en Fitur el premio REPORTUR).

Pregunta. En el marco de Fitur se sumará a la lista de destacados empresarios y directivos galardonados con el premio REPORTUR. ¿Qué supone para usted este reconocimiento a su trayectoria?

Respuesta. Lo primero que tengo que decir es que estoy profundamente agradecido. Entiendo este premio no como un reconocimiento personal, sino como un reconocimiento al trabajo de todos los equipos con los que he tenido la suerte de trabajar a lo largo de mi carrera. Me siento muy afortunado por estar rodeado de personas tan talentosas. Este galardón es un honor para todos nosotros.

P. El próximo abril cumplirá dos años al frente de Iberia, aerolínea que bajo su mandato ha logrado beneficios récord. ¿Qué balance hace de esta etapa?

R. Está siendo una etapa muy exigente, pero muy positiva al mismo tiempo. Hemos conseguido consolidar unos resultados financieros y operativos sólidos que nos han permitido poner las bases para nuestro ambicioso Plan de Vuelo 2030. Los inversores están confiando en nosotros y eso dibuja un claro proyecto de futuro para Iberia. En lo personal, esta etapa ha sido de feliz reencuentro con una Iberia en la que ya estuve trabajando muchos años y a la que, a mi regreso, he encontrado aún más fuerte.

P. Usted ha pasado por Air France, KLM, Alitalia, Vueling y ahora Iberia. ¿Le gustaría acabar su carrera en Iberia?

R. Sí, Iberia es un proyecto extraordinariamente ilusionante y tiene muchísimo recorrido por delante todavía hasta alcanzar su máximo potencial. Me encantaría seguir hasta ver cumplidos todos nuestros planes. Es una compañía con una historia única, con un papel clave en la conectividad y en la economía de España. Nuestra ambición, a través del Plan de Vuelo 2030, es construir una Iberia aún más sólida y con un futuro sostenible.

P. Hace poco más de una década Iberia llegó a perder un millón de euros diarios. Ahora, en cambio, la rentabilidad está en máximos históricos. ¿Cuáles son las claves para mejorar los números año tras año?

R. La clave ha sido la transformación que viene desarrollándose sin descanso en la compañía desde que la presidió Luis Gallego hace más de una década y que ha sido posible gracias a todas las personas de Iberia: nuestros tripulantes de cabina, nuestros mecánicos, nuestros pilotos, el personal de tierra y de oficinas. Una transformación que lo abarca todo al mismo tiempo: hemos mejorado la eficiencia operativa, hemos apostado por la renovación de la flota y por mejorar nuestra red para reforzar el hub de Madrid. Además, hemos apostado por elevar la experiencia de nuestros clientes y hemos orientado toda la organización hacia la rentabilidad. Y todo esto con un marco laboral definido junto a los representantes sociales que nos permite compartir los beneficios con todos los que forman parte de Iberia.

P. El Plan de Vuelo 2030 contempla un aumento de la flota de largo radio de 43 a 70 aviones. ¿Cuándo cree que llegarán a dicha cifra?

R. Desde el lanzamiento del Plan de Vuelo 2030 en junio del año pasado ya hemos crecido desde los 43 hasta los 49 aviones. Hemos incorporado a la flota un A350 y cinco A321XLR. Tenemos confirmada la entrega de otro XLR en 2026 y de nueve A350 de aquí a 2030. Por tanto, en ese año tendremos 59 aviones de largo radio. Pero nuestra ambición es que IAG nos asigne once aviones adicionales en los tres años siguientes, hasta llegar a los 70. Eso será posible siempre que sigamos cumpliendo los objetivos financieros y operativos que nos permiten renovar la confianza de IAG y de nuestros inversores.

P. Iberia completará en 2026 su pedido de ocho A321XLR. ¿Le gustaría incorporar más unidades de dicho modelo en los próximos años?

R. El A321XLR es un avión muy eficiente y versátil que encaja a la perfección en nuestra estrategia. Así que sí, seguro que alguno de los once aviones adicionales que nos faltan por asignar para llegar a setenta será XLR. Pero tenemos todavía algunas temporadas para decidir qué modelos encajan mejor en nuestra estrategia.

P. Directivos de Iberia han mostrado su satisfacción con el rendimiento del A321XLR. ¿Ha superado las expectativas?

R. Estamos muy contentos con el A321XLR. Está cumpliendo lo que esperábamos de él. Nos está permitiendo abrir nuevos destinos como Recife, Fortaleza o Toronto. Y reforzar o ajustar rutas u horarios en función de la demanda, por lo que volamos con él, de manera continua o puntual, a ciudades como Boston, Washington, San Juan de Puerto Rico o Santo Domingo. Está resultando ser una herramienta muy potente para nuestra estrategia de crecimiento.

P. ¿Los clientes también están satisfechos con estos vuelos de largo radio en aviones de fuselaje estrecho?

R. La acogida está siendo muy positiva, especialmente en rutas donde el XLR permite ofrecer vuelos directos que antes no existían o en aquellas, como por ejemplo Washington, en las que ahora podemos mantener los vuelos durante todo el año y no solo estacionalmente. Además, el producto está diseñado para mantener los estándares de calidad a bordo de Iberia y lo clientes lo están valorando muy bien.

P. Iberia cuenta con la cifra más elevada de vuelos al continente americano de toda su historia. ¿Seguirá creciendo la operativa en 2026 o la escasez de flota impedirá grandes avances?

R. El aumento de flota que estamos teniendo nos va a permitir seguir creciendo en 2026. Además, la demanda en América sigue siendo muy sólida, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Es cierto que los problemas de suministro de motores están produciendo problemas para todas las aerolíneas y limitaciones puntuales de capacidad, pero nuestra operación en 2026 seguirá creciendo.

P. ¿Qué destinos nuevos de largo radio están ahora mismo en el radar de Iberia?

R. El pasado mes de diciembre empezamos a operar en Recife (Brasil) y ahora en enero estrenamos Fortaleza (Brasil). Este año también tenemos previsto abrir Monterrey (México), Toronto (Canadá) y Filadelfia (Estados Unidos). Además, vamos a aumentar frecuencias en varios destinos en los que ya operamos. Por ejemplo, en verano llegaremos a tener cuatro vuelos diarios a Buenos Aires.

P. Quizás la gran asignatura pendiente es el continente asiático. ¿Tienen previsto dar el salto a nuevos destinos con vuelos propios más allá de Tokio y Doha?

R. Asia es un mercado muy atractivo, pero nuestra prioridad actual está en consolidar y crecer en nuestros mercados clave, es decir, América Latina, América del Norte, el mercado doméstico de España y nuestra red en Europa. En Asia estamos desarrollando nuestra red gracias a socios que apoyan nuestra operación. Esto nos permite multiplicar la conectividad desde Madrid a través de Doha con Qatar y a través de Tokio con JAL, Finnair y British Airways.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario