
Aeroméxico, Viva y Volaris accedieron a ceder seis slots a las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), como parte de la solución a una presunta violación del Acuerdo Bilateral en materia aérea y en beneficio de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, pero Delta y United no los usan, aunque American sí los aceptó.
“De hecho, American Airlines fue la única; las otras dos dijeron que no pueden usarlos, la comercialización la tienen que hacer con tres meses. Les dieron ‘jalón de orejas’ en Estados Unidos al decir que no, (porque) dejaron en mal la exigencia (del DOT)”, dijo en entrevista Héctor Fabián Cortés, subdirector de Operación del AICM, según El Financiero.
Delta y United no aceptaron los slots cedidos porque no tenían ninguna ruta que pudiera usarlos, ni una estrategia de comercialización para ocupar dicho horario en el AICM. No obstante, el gobierno de Estados Unidos mantiene las sanciones contra las aerolíneas mexicanas de 13 rutas desde el AICM y AIFA hacia USA.
“Realmente están contentas porque están recibiendo lo que se les está pidiendo”, refirió el director general del AICM, Juan José Padilla Olmos, al respecto de la operación de las empresas estadounidenses en el aeropuerto de la capital.
Por su parte, Cortés señaló que “mientras las internacionales no acepten, no se pueden entregar”.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó en diciembre seis slots del AICM a las aerolíneas de Estados Unidos, especialmente a United, American y Delta. (CDMX: Sheinbaum entregará seis slots del AICM a aerolíneas de USA).
El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió en su momento que la devolución se debe hacer con cautela. “Esperamos que ahora no se nos vaya a pasar la mano, ¿a qué voy con esto? Pues que ahora no queden las aerolíneas norteamericanas con más slots de los que deberían”, dijo en su momento Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario