
Tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de «extremar la precaución» al sobrevolar a Venezuela por ser “una situación potencialmente peligrosa”, Avianca ha manifestado que no retomarán vuelos hasta que no bajen las tensiones, mientras Copa comunicó su intención de reanudar los vuelos el próximo 18 de diciembre.
“No es un tema del que nosotros tomemos posición geopolítica (…) Pero nos preocupa la situación hoy día y no es especulación nuestra; cuando hay trinos de autoridades diciendo que consideran que es peligroso volar, es muy difícil manejar este tipo de situaciones”, manifestó Adrián Neuhauser, CEO del Grupo Abra, en una rueda de prensa donde se presentó el balance de Abra durante 2025 y los planes para 2026.
Y agregó que “uno no puede ignorar la información que tiene. Cuando veamos que bajan las tensiones, por supuesto que queremos reconectar”, señaló Neuhauser.
Por su parte, Copa comunicó que continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos a Venezuela, “por lo que ha decidido extender la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas hasta el jueves 18 de diciembre de 2025”.
Así mismo, indicó Copa que “con el propósito de atender la alta demanda de pasajeros en esta época del año, Copa Airlines ha incrementado sus operaciones hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia.
Reiteró que se encuentran evaluando otras alternativas de aeropuertos que cuenten con sistemas de aproximación que no se vean afectados por las intermitencias recientes en las señales de navegación.
Como lo informó REPORTUR.mx, pilotos de Copa reportaron interferencias de navegación luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en República Dominicana, con destino a Ciudad de Panamá. (Copa: pilotos reportaron interferencias en vuelos a RD).
Los incidentes se presentaron este domingo y se publicaron en X con datos de Flightradar24. El primer vuelo que reportó problemas fue el 729 hacia las 10:22, cuando el piloto informó que el avión tenía dificultades para recibir la señal de posicionamiento satelital al sur de Santo Domingo, a 36,000 pies de altura, debido a una interferencia de GPS (GPS jamming).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario