
Los activistas cozumeleños están protestando por el club de playa que proyecta construir Royal Caribbean, pues consideran que los turistas dejarían de usar la última playa pública de la zona oeste y los recursos de Cozumel, lo que afectaría la economía local.
“Cozumel es un paraíso natural famoso por sus playas espectaculares y su rica biodiversidad. Sin embargo, la construcción del nuevo club de playa de Royal Caribbean no solo privatizará la última playa pública del lado oeste de Cozumel, sino que también afectará gravemente a los negocios locales, que son el alma de nuestra comunidad”, señalaron.
Manifestaron que, de acuerdo con estudios realizados en otras localidades donde se han presentado fenómenos similares, se ha disminuido hasta un 40% en las ganancias de los pequeños negocios locales, llevando a muchos a cerrar sus puertas, lo que no solo afecta a los dueños de los negocios, también aumenta el desempleo y reduce la calidad de vida en la región.
“La barrera impuesta por un club de playa privado también impactaría negativamente los esfuerzos de conservación, al limitar la participación de voluntarios y grupos ambientales que trabajan por proteger la flora y fauna del área. El gobierno no debería permitir este tipo de proyecto”, mencionaron.
Y agregaron que “hacemos un llamado a las autoridades locales y al gobierno de Quintana Roo para que escuchen las voces de su gente y tomen una posición clara contra la construcción de este club de playa. Cozumel ya tiene suficiente infraestructura para recibir a los turistas mientras conserva sus encantos naturales y apoya a su comunidad”, pidieron, según Caribe Peninsular.
Así mismo, lanzaron una convocatoria a través de change.org: https://www.change.org/p/no-al-royal-caribbean-beach-club-en-cozumel, para recolectar firmas en contra del proyecto.
Como lo informó REPORTUR.mx, Ari Adler Brotman, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (IDEFIN), confirmó en julio que la empresa de cruceros Royal Caribbean construirá dos importantes proyectos turísticos en el estado de Quintana Roo: uno en Mahahual y otro en Cozumel, con una inversión estimada de mil millones de dólares. (Royal Caribbean da detalles de sus parques de Mahahual y Cozumel).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario