Empresas turísticas comenzaron a circular una carta formal donde expresan su rechazo a asumir la recaudación del VISITAX, en la que advierten que convertir a negocios turísticos en recaudadores generaría confusión, fricciones y mala percepción del destino, y que añadiría carga operativa que no corresponde a su giro, restando personal y tiempo a la atención del visitante.
Además, existe un historial de fraudes y páginas falsas relacionadas con VISITAX, por lo que asumir ese cobro podría exponerlos a problemas de responsabilidad y confianza, por lo que insisten en que la recaudación debe ser clara, transparente y gestionada exclusivamente por la autoridad, sin intermediarios obligados.
"Cualquier mecanismo de cobro debe ser seguro y directo. No podemos asumir responsabilidades que no nos corresponden", expresa el documento, sobre un nuevo impuesto que se suma a otros ajustes recientes, ya que en 2023, el impuesto al hospedaje se incrementó del 3% al 5%.
Para 2026, la tarifa de acceso para extranjeros a la zona arqueológica de Tulum pasará de aproximadamente 100 a 210 pesos, un aumento de más del 100%, por lo que operadores advierten que esta acumulación de costos puede hacer más difícil vender Quintana Roo en mercados internacionales, especialmente cuando la carga fiscal cambia año con año.
La administración de Mara Lezama en Quintana Roo plantea que los propios negocios turísticos, como hoteles o restaurantes, se conviertan en recaudadores de un nuevo impuesto para todos los turistas extranjeros desde el 2026 que reemplazaría los 525 pesos cobrados en las terminales aéreas, un mecanismo que muchos visitantes consideran poco transparente.
Clubes de playa, servicios de tours, transporte y arrendadoras de autos también acreditarían cada uno este cobro, lo cual ha generado indignación e inquietud entre por ejemplo pequeños hoteleros en Cancún ante "un visitante que ya siente que paga suficiente", por restauranteros de Playa del Carmen que temen que sus empleados den explicaciones que no les corresponden.
Guías de turistas, según 24horas, también señalan que esto podría provocar discusiones y retrasos en los servicios, mientras en Tulum, por ejemplo, prestadores de servicios señalan que "el destino ya se percibe caro" y que este nuevo ajuste los pondría en más dificultades, en pleno protagonismo de México en Fitur en Madrid en enero con Sectur como patrocinador principal, como viene revelando REPORTUR.mx (Gran alarma en México al disparar la tasa de entrada al turista en 2026).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario