
Uno de los temas controversiales en redes sociales son las quejas de Avianca por el servicio al cliente. David Alemán, director de Ventas para Colombia y Sudamérica de Avianca, en conversación con REPORTUR.co, explicó que las acciones de la aerolínea de cara al pasajero han mejorado su experiencia, así lo muestran sus propios indicadores. Indicó que dichas acciones van desde programas de entrenamiento a sus trabajadores y nuevos productos dirigidos al cliente corporativo.
“Nosotros hemos pasado por un programa importante que denominamos “hospitality” que es un entrenamiento profundo a todo el personal, tanto a bordo como servicio en tierra, hemos trabajado eso desde el año pasado, eso ya concluyó y estamos mirando en nuestros indicadores una evolución muy favorable”, dijo a este periódico Alemán.
Así mismo, aseguró que los resultados han estado basados en el trabajo con sus equipos, “creo que es mucho de training a los trabajadores, son planes sucesivos que nosotros hemos venido implementando y que ya se han llegado a completar, entonces eso está dando su resultado y continuamos avanzando en varias mejoras de producto y de servicio”, señaló Alemán a REPORTUR.co.
Explicó que la cabina ejecutiva “ha ayudado mucho, sobre todo para llegar a ese cliente de alto valor, es de lo que nos pedían mucho. Las mejoras del programa viajero frecuente también, una mayor claridad en todas las cosas que estamos haciendo, mucha comunicación, eso ha ayudado mucho y nuestros pasajeros lo están asimilando muy bien, lo están entendiendo muy bien y lo están aceptando muy bien”, mencionó.
Por otra parte, recordó la inversión de 808 millones de dólares para fortalecer la flota, producto y su servicio durante 2025 y en 2026. “Tenemos 150 rutas a más de 80 destinos y más de 25 países. Este año abrimos 13 nuevas rutas, no solamente desde Bogotá, pero también de nuestro hub en El Salvador, uno de los países donde también tenemos operación”, explicó.
Y agregó que “nuestra operación no solo se centra en Bogotá, sino también seguimos expandiendo sobre todo en Medellín, una de las ciudades donde también hemos ido creciendo en los últimos años, en rutas y frecuencias”, finalizó.
Ante las quejas de los pasajeros por las elevadas tarifas a Cartagena versus el servicio que ofrecen las aerolíneas, REPORTUR.co consultó recientemente con Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y líder del turismo colombiano, quien considera que existen algunas situaciones que no deberían ocurrir y a las que los pasajeros se tienen que someter. Se refirió en especial a Avianca por dejar a los pasajeros en la puerta del avión esperando media hora antes de ingresar; a las tarifas y en general, al servicio. (Bessudo: Avianca deja a pasajeros media hora en la puerta del avión).
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