martes, 17 de mayo de 2022

Ryanair recalca el “incierto” futuro aún pese al boom actual

La mayor low cost europea enfatiza el "incierto" futuro que aún afronta el turismo, pese al boom actual que se está viviendo de reservas. Ryanair, al presentar sus resultados anuales, recalca que la "recuperación permanece frágil", puesto que ante sucesos como los rebrotes de coronavirus y la invasión de Rusia sobre Ucrania les parece imposible hacer algún pronóstico riguroso sobre la evolución del mercado en los próximos meses.

Ryanair informó este lunes de que registró unas pérdidas netas de 355 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal, hasta el 31 de marzo, un 56% menos respecto a las pérdidas de 815 millones del mismo periodo del año anterior.

La low cost radicada en Dublín señaló que su facturación aumentó el 193% entre los dos periodos, hasta los 1.640 millones, al tiempo que la tarifa aérea media se abarató en un 27%, hasta los 27 euros debido a la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

Ryanair registró una "fuerte recuperación" del tráfico de pasajeros al pasar de los 27,5 millones de usuarios en 2021 a 97,1 millones en el ejercicio concluido el pasado marzo, si bien precisó que aún se encuentra un 35% por debajo de los niveles prepandémicos.

La low cost líder europa señaló en un comunicado, según Vozpopuli, que sus resultados están en línea con las previsiones, que se movían en una horquilla de pérdidas de entre 350 y 400 millones.

No obstante, su CEO, Michael O'Leary, advirtió de que es "imposible" pronosticar con precisión su evolución para el presente ejercicio por la situación sanitaria de la covid y el conflicto en Ucrania, aunque prevé el regreso de una "rentabilidad razonable". "Esta recuperación sigue siendo frágil", señaló el directivo, al recordar que Ryanair registró un beneficio de 1.000 millones en el año hasta marzo de 2020.

Entre los indicadores positivos, la aerolínea avanzó que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situó en el 82%, 11 puntos más. Por contra, aumentaron el 113% sus costes operativos, hasta los 5.270 millones, con previsiones de más gastos para el presente ejercicio con la apertura de 15 nuevas bases de operaciones y 770 nuevas rutas.

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