martes, 11 de febrero de 2025

El pequeño país del Caribe cuya principal fuente de ingresos proviene de la venta de su preciado pasaporte


Getty Images

Hace siete años, el huracán María entró en las costas de Dominica provocando lluvias torrenciales y destrozando en pocas horas casi todas las viviendas de esta pequeña isla del Caribe.

Por: BBC

El país, más conocido por sus verdes montañas que por sus playas, quedó prácticamente sin electricidad, el suministro de agua estuvo interrumpido durante meses y las comunicaciones tardaron más de un año en restablecerse por completo.

En aquel momento, el gobierno se enfrentó a la necesidad de buscar de manera rápida una fuente de ingresos que le permitiera en poco tiempo reconstruir parte de la isla.

Para eso, recurrió a un antiguo recurso: la venta de ciudadanía.

“Invitamos a personas y familias de todo el mundo a invertir en nuestro país y, a cambio, prometemos proporcionarles la ciudadanía de Dominica, un estatus que conlleva un sinfín de oportunidades que trascienden las fronteras”, propuso el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en el sitio oficial del gobierno.

“Este mecanismo es atractivo para los pequeños estados insulares debido a que es un modo de obtener divisas en países que, por lo general, tienen que importar casi todo lo que consumen”, le dice a BBC Mundo Kristin Surak, autora de The Golden Passport: Global Mobility for Millionaires (Harvard University Press, 2023).

El programa de venta de ciudadanía le generó a la isla ingresos por más de US$1.200 millones de 2017 a 2020, lo que representa una parte significativa de los recursos del Estado, según la información de Dominica divulgada en el informe del Proyecto de Denuncia de Delitos Organizados y Corrupción (Occrp), una organización internacional de periodismo de investigación sin fines de lucro.

Puedes leer la nota completa en BBC

https://www.lapatilla.com/

1 comentario:

  1. “Invitamos a personas y familias de todo el mundo a invertir en nuestro país y, a cambio, prometemos proporcionarles la ciudadanía de Dominica, un estatus que conlleva un sinfín de oportunidades que trascienden las fronteras”

    ResponderEliminar