martes, 11 de febrero de 2025

Dos turistas denunciaron que fueron extorsionados en Venezuela: “La policía se robó nuestro dinero”


Los turistas y blogueros de viaje Angie, de México, y Joris, de Francia, denunciaron el domingo 9 de febrero que fueron extorsionados por efectivos de seguridad del Estado durante su viaje por Venezuela.

La pareja publicó un video llamado “Casi nos meten a la cárcel en Venezuela” en su cuenta de YouTube, en el que narraron cómo los funcionarios les pidieron dinero a cambio de su libertad, cuando se disponían a visitar los llanos del estado Barinas.

“Fue una locura lo que nos pasó, la policía se robó nuestro dinero, casi nos quedamos sin nada”, contaron los turistas en el video.

El canal Angie & Joris cuenta actualmente con más de 31 mil suscriptores en YouTube y con casi 60 mil seguidores en TikTok.

Detalles del altercado

Joris contó que durante el trayecto de su viaje, por carretera entre los estados Lara y Barinas, el autobús en el que viajaban fue detenido e inspeccionado por efectivos de seguridad.

De acuerdo con las declaraciones de los turistas, los policías le dieron las cédulas de identidad a todos los pasajeros. Sin embargo, cuando ellos entregaron sus pasaportes, los hicieron bajar de la unidad de transporte.

“Nos dijeron que como somos extranjeros éramos sospechosos de ser criminales o espías. Luego, nos hicieron abrir nuestro bolso y sacaron todas nuestras cosas”, dijo la turista mexicana.

Angie contó que entre sus pertenencias estaba el dron que utilizan para grabar los videos que suben a su canal de YouTube. Aparato que les fue confiscado luego de que los funcionarios argumentaron que su uso era ilegal en el territorio venezolano.


Turistas en Venezuela | Foto: captura de video

“(Al sacar el dron) nos tildaron de terroristas y nos amenazaron con ir a la cárcel mientras nos procesaba un juzgado. En ese momento me cuestioné ‘por qué vinimos de vacaciones a Venezuela’”, afirmó Joris.

Angie reveló que los efectivos les hicieron largos interrogatorios por separado y los intentaron amedrentar con preguntas repetitivas.

“Tuvimos bastante miedo porque sabíamos que si nos detenían, nadie haría nada por nosotros”, agregó Joris.

“Corrupción en su máximo expresión”

El turista francés explicó que no tramitó la permisología del dron porque al llegar a Maiquetía los funcionarios de migración le confirmaron que la licencia no era necesaria, porque el aparato pesa menos de 250 gramos.

Tras el debate por el permiso del dron, Angie comentó que los funcionarios cambiaron el enfoque de la conversación y les pidieron dinero de manera indirecta para dejarlos a ella y a Joris en libertad.

“Solo querían dinero, es la corrupción en su máxima expresión. Nunca nos pidieron un monto, pero sí nos dijeron que colaboráramos porque ellos sabían que teníamos efectivo”, expuso Joris.

Para intentar solventar la situación, la pareja retiró dinero en efectivo y les entregó 100 dólares de los 500 dólares con los que disponían para concluir su viaje por Venezuela.

“Ninguna persona nos trató mal o nos robó durante el viaje, toda la mala experiencia la tuvimos con estos policías que sí nos robaron, son unos corruptos. Además, amenazaron con meternos hasta cuatro años en la cárcel”, agregó Joris.

Angie y Joris llegaron a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 21 de enero de 2025. Durante su trayecto por el país visitaron Petare (Miranda), Maracay y Choroní (Aragua), Morrocoy (Falcón), Barquisimeto (Lara), Barinas (Barinas) y Mérida (Mérida).


Turistas en Venezuela | Foto: captura de video

Turistas alemanes denunciaron ser acosados por policías en Venezuela

Un hecho similar ocurrió en enero de 2025, cuando dos turistas alemanes denunciaron que fueron detenidos por miembros de la Unidad Contra Terrorismo y Subversión (UCTS) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

“Nos acusaron de ser racistas (…) Una hora antes nos explicaron qué nos detuvieron porque éramos extranjeros. Entonces, ¿quién es racista aquí?”, cuestionó la ciudadana extranjera (quien no dice su nombre) en un video difundido por uno de los detenidos, el alemán David Kurz, en Instagram.

Sumado a esto, los alemanes afirmaron que les quitaron sus teléfonos celulares y una de las turistas denunció que sufrió acoso sexual por parte de los policía porque le ordenaron desnudarse.

De acuerdo con la información, uno de los policías la llevó hasta una habitación y le ordenó que se quitara la ropa y que saltara. 

Ambos extranjeros consideraron que “da mucho miedo” vivir en un Estado donde se incumplen las leyes. Agregaron que durante su viaje han tenido buenas experiencias con otros funcionarios policiales que los han ayudado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario