Un juez federal de la ciudad de Mérida aplazó hasta el viernes 27 de mayo la audiencia en la que decidirá si suspende por tiempo indefinido las obras del tramo 5 Sur del tren maya, en el trazo de Playa del Carmen a Tulum.
Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, aplazó la audiencia incidental del juicio de amparo 884/2022, según registros del Consejo de la Judicatura Federal. En esa audiencia, el juez resolverá si concede una suspensión definitiva, que estaría vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio. Es el segundo aplazamiento de la audiencia, originalmente programada para el 22 de abril.
Con ello, sigue vigente la suspensión provisional otorgada por el juez el pasado 12 de abril, que tiene el siguiente efecto: "Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del tren maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".
Cabe señalar que el pasado jueves 12 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó por unanimidad dicha suspensión provisional, en una sentencia que es inapelable, al declarar infundados dos recursos de queja del Gobierno.
Tanto el juez como el tribunal coincidieron en que la obra, a cargo de las empresas Grupo México y Acciona Infraestructuras, no puede seguir mientras no exista una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por otra parte, tres directores de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo en medio de presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya.
Los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde, salieron formalmente de la dependencia, confirmaron fuentes de la Semarnat.
Como reveló REPORTUR.mx, los ambientalistas y espeleólogos lograron un amparo para suspender las obras del Tren Maya en la ruta que va de Tulum a Playa del Carmen, ya que han encontrado por debajo de su trazo cuevas y cenotes que no resistirían el peso de la megaobra, promovida por el gobierno de Andrés López Obrador (AMLO). Al momento, se tienen registradas 10 cuevas por debajo de este tramo 5, es decir una cueva por kilómetro (Vídeo – Tren Maya: Tramo 5 pasaría sobre cuevas y cenotes que no resistirían su peso).
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