Volaris y Aeroméxico suman el 17% del mercado México-USA que lideran las gigantes americanas American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, a un año de la degradación de categoría que decidió la Administración Federal de Aviación (FAA) contra la aviación mexicana, al encontrar deficiencias como capacitación al personal y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos.
La ruta es muy importante porque USA es el mercado principal. Del 100% de pasajeros que llegan a México más del 70% procede de USA.
En el primer trimestre de este año, apunta El Financiero, uno de cada cuatro pasajeros entre USA y México fueron transportados por las firmas de aviación mexicanas, mientras que antes de la degradación se movilizaban así uno de cada tres viajeros.
Como reveló REPORTUR.mx, ambas aerolíneas han reportado fuertes pérdidas en el arranque de año, aducidas a los altos costos operativos por la subida en el precio del combustible, el impacto de la variante ómicron y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, entre otros motivos (Sufren Aeroméxico y Volaris fuerte pérdida en el arranque del año)
Aeroméxico alcanzó pérdidas por el orden de tres mil 94.3 millones de pesos en el primer trimestre del año con 66% en incremento del costo del combustible, mientras que Volaris reportó pérdidas por 49 millones de dólares, esto especialmente causado por un aumento de 70% por ciento en los gastos operativos del trimestre, entre ellos la subida de 64% del combustible.
Aeroméxico llegó a ingresos totales de 12 mil 902 millones de pesos (mdp), un aumento de 88.4% comparado con el primer trimestre de 2021; en el mercado nacional amplió al 71.5%, y en el internacional 159.7%. Por su parte, Volaris registró ingresos por US$567 millones, un aumento de 80% con respecto al primer trimestre de 2021, cuando llegó a los US$315 millones. "La fuerte demanda nos ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios del combustible… Nos encontramos bien posicionados para la temporada de verano", dijo Enrique Beltranena, presidente de Volaris.
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