REPORTUR.co conversó con Alexander Cipagauta, director de Aeropuertos y Centros de Control de Viva, sobre la reactivación de los aeropuertos del país, y cómo su estrategia de low cost ha influido para que otros competidores les sigan, no solo ofreciendo precios bajos, sino también en puntualidad y en la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales desde Medellín, donde la aerolínea estableció su hub.
REPORTUR: ¿Cómo están operando los aeropuertos en Colombia en plena pandemia?
ALEXANDER CIPAGAUTA: Recordemos que hay grandes desafíos en espaciamiento de pasajeros en aeropuertos, que tal vez no contaban con ese desarrollo de una infraestructura, por lo cual hemos tenido que hacer adaptaciones especiales y el tema de cuidado de los controladores aéreos, que afortunadamente logramos trabajar con el Gobierno para que sean priorizados en la fase cuatro de vacunación, para poder flexibilizar las operaciones en Colombia y subir la capacidad.
R.: ¿Medellín tiene esa capacidad para operar como hub con las nuevas aperturas de rutas de otras aerolíneas desde ese aeropuerto?
A. C.: Nosotros como Viva nacimos en Medellín, retomamos los planes que teníamos con Medellín antes de la pandemia para su crecimiento, obviamente no solo los competidores nos están siguiendo en nuestro modelo de low cost, sino que ya vemos que nos han venido siguiendo en nuestros niveles de puntualidad. Empezamos a hablar de Medellín y le apostamos a Medellín y a trabajar en el hub y también nos están siguiendo, yo creo que eso hace parte del mercado y esos son los cambios que hemos generado en la región pero creo que Medellín tiene cómo desarrollarlo y hemos trabajado mucho con la concesión. (Avianca y Latam descentralizan su operación con rutas desde Medellín).
R.: ¿Ahora existen aerolíneas que sin declararse low cost ofrecen un modelo de precios bajos, y otras que entran con este modelo, les preocupa que les quiten mercado?
A. C.: No nos preocupa, porque no es fácil ser low cost, ofrecer lo que nosotros ofrecemos, y qué ofrecemos: las mejores tarifas, un modelo low cost adaptable a la experiencia o al viaje que quiera hacer cada quien, con el mejor servicio y la mejor puntualidad, eso no es fácil hacerlo, nosotros llevamos años llevando este modelo en la región.
Eso ha generado que la industria y los demás actores se muevan en pro de la puntualidad y que estén alrededor del 85%, en verdad es que lo que hicimos con esa apuesta de querer cambiar las cosas como Viva, fue que en general la industria mejorara y fue ese “Efecto Viva”, generamos que la industria no solo se volcara a tener mejores índices de puntualidad porque claro, muchos de los actores y competidores de la industria se empezaron a dar cuenta que efectivamente el cliente estaba prefiriendo puntualidad y menor costo. Ahora se están volcando a menor costo y luego al mismo aeropuerto. (Viva inaugura el ‘hub’ de Medellín con su primer vuelo a Cancún).
R.: ¿Han anunciado abrir la ruta hacia Argentina, pero con las medidas que está tomando el Gobierno de ese país, la abrirán este año?
A. C.: Estamos manejando el tema con mucha cautela, pero evidentemente tenemos muy claro que tenemos que conectar el sur de América y ahí vamos a estar, vamos a retomar esos planes, lo estamos analizando, lo vemos muy positivo, pero obviamente tenemos que estar muy pendientes del desarrollo y cómo se desempeña cada uno de los países de Sur América. (Viva reta a Avianca y AR con vuelos entre Bogotá y Buenos Aires).
La aerolínea colombiana ya alcanza una ocupación del 90% tanto en los vuelos nacionales como internacionales. “Básicamente nosotros somos una aerolínea que se refrescó, que nuestra participación en el mercado ha generado grandes cambios y los seguiremos generando y que tenemos un buen producto y los niveles de ocupación muy altos sobre 90%”, señaló Cipagauta.
Viva se ha destacado como la aerolínea más puntual de Colombia, con el 93,3% en promedio entre febrero y mayo del presente año, y la quinta de Latinoamérica, según OAG -Official Aviation Guide Of The Airways.
como Viva nacimos en Medellín, retomamos los planes que teníamos con Medellín antes de la pandemia para su crecimiento
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