jueves, 8 de julio de 2021

Air Europa ingresa al día 3,5 millones, un 55% menos pre-covid

Con la crisis por los efectos de la pandemia, Air Europa ingresa al día 3,5 millones, un 55% menos que antes de la llegada del covid-19. La aerolínea sigue buscando soluciones para sobrevivir mientras Iberia logra comprarla.

Por esto, Air Europa ha acordado con sus pilotos sumar una reducción de sueldos hasta final de año del 6%, al 50% que ya les habían aplicado por cuenta de la regulación temporal de empleo (ERTE) desde marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma. Esta nueva baja de sueldos se recibe en parte como una ofensa porque, según información del Confidencial, “a su vez, el consejero delegado de la aerolínea cuenta con un bonus del 24% de su salario”.

De acuerdo con el documento del Sepla, el sindicato de pilotos, conocido por el mismo medio, dice que, “la petición de la parte empresarial era un ajuste a la baja de las condiciones establecidas, para permitir la supervivencia. Tras la propuesta inicial, hemos acordado que buena parte de la rebaja se nos devuelva en 2023, tras más de dos años y un día como pago irregular. De esta forma, la empresa consigue un alivio actual en liquidez, y los pilotos recibimos un beneficio fiscal por la demora en el pago”.

Sin embargo, de la plantilla de 3.500 empleados de Air Europa, habrían algunos en desacuerdo con la reducción de sueldos, que además la aerolínea estaría contemplando aplicar a los de mantenimiento, pues tendrán que afectar sus ingresos para que el consejero delegado Valentín Lago obtenga un bonus, por un monto que se considera alto, con el que ni familia Hidalgo, accionista de la compañía aérea estaría de acuerdo.

Air Europa ha tomado otras medidas bajando costos en comidas y en la categoría de los hoteles, donde los pilotos se hospedarán ahora en hoteles tres estrellas cuando lo hacían en los de cuatro estrellas. También los costos afectaron la dotación de uniformes, así lo registra el Confidencial.

Como lo informó REPORTUR.mx, la unión de Iberia y Air Europa sería un riesgo para 70 rutas, pues bajaría sustancialmente la competencia para estas, por lo cual, la Comisión Europea investigará la compra de Air Europa por parte de la matriz de Iberia, IAG. (La unión Iberia-Air Europa, en riesgo al dominar 70 rutas).

Las 70 rutas de las dos aerolíneas representan aproximadamente la mitad de sus operaciones actuales. Tan solo en Latinoamérica tienen cuatro conexiones aéreas que se duplican. Sin embargo, Iberia estaría acordando con Volotea y W2F ceder algunas rutas.

https://www.reportur.com/aerolineas/

1 comentario:

  1. Las 70 rutas de las dos aerolíneas representan aproximadamente la mitad de sus operaciones actuales. Tan solo en Latinoamérica tienen cuatro conexiones aéreas que se duplican. Sin embargo, Iberia estaría acordando con Volotea y W2F ceder algunas rutas.

    ResponderEliminar