jueves, 6 de octubre de 2016

China prepara una supernave para 20 turistas espaciales - Por Yelithze Olivo

La Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China (CALT, por sus siglas en inglés) tiene un ambicioso plan: construir una nave capaz de llevar 20 turistas más allá del límite donde se considera que comienza el espacio: 100 kilómetros de altura.

Es un número de personas muy superior a las seis que pretenden poner ahí arriba el SpaceShipTwo de Virgin Galactic o el New Shepard, la cápsula suborbital de Blue Origin.

Semejante número de pasajeros requiere un vehículo de tamaño considerable. Los científicos chinos han declarado que habrá dos versiones de la nave: la primera pesará 10 toneladas y tendrá una envergadura alar de 6 metros. Transportará cinco pasajeros a 100 kilómetros de altura, volará a una velocidad de Mach 6 y permitirá a los afortunados a bordo disfrutar de dos minutos de ingravidez.

La segunda se irá a las 100 toneladas y los 12 metros de envergadura, pondrá a 20 individuos a 130 kilómetros de altura (a unos vertiginosos Mach 8) y doblará los minutos de ingravidez. Esta última versión también colocará satélites en órbita, algo que generará ingresos y permitirá reducir el precio de los billetes.

Según Pengxin Han, uno de los expertos involucrados en el proyecto, “los pasajes costarán entre 180.000 y 220.000 euros“. Así que será una experiencia para ricos. No sorprende: el primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, pagó 20 millones de dólares en 2001 por ir a la Estación Espacial Internacional.