El Medio Pinto no lleva más ropa que un pantalón corto. Además, está armado con un tobo lleno de esta sustancia pegajosa |
Los Carnavales Tradicionales de El Callao, declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a finales de 2016, reúnen una serie de personajes que los hacen únicos en su temática y puesta en escena.
Uno de estos personajes es el "Negro Medio Pinto", caracterizado por un joven o adulto con el cuerpo totalmente untado de un compuesto llamado "negrohumo", a base de carbón molido, papelón y agua, que simula la brea o aceite de petróleo.
El Medio Pinto no lleva más ropa que un pantalón corto, también untado de "negrohumo" y está armado con un tobo lleno de esta sustancia pegajosa y una pequeña brocha para untar a los desprevenidos.
Aunque en muchos carnavales de otras zonas del estado Bolívar es una figura que está presente en cada comparsa durante las horas del día, en El Callao esta figura originalmente solo hacía su aparición desde la medianoche hasta las 7 de la mañana, durante los 3 días que dura la fiesta en esta localidad.
En esas horas los Medio Pintos recorren las calles confrontando a borrachos y transeúntes madrugadores, que en su mayoría terminan manchados de negrohumo, sin excepción, por no tener dinero a la mano para pagar la "vacuna", que originalmente era de un "medio" (25 céntimos de bolívar) y que exigían con la frase "medio o pinto", de donde viene su nombre.
Esta libertad de actuación no es completa, pues tienen prohibido atacar a quienes se mantienen "refugiados" en la plaza Bolívar, justo al frente de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de El Callao, en la que se realiza la tradicional Misa de las Madamas que marca el inicio de la fiesta en esta población ubicada en el suroriente del estado Bolívar.
Leer mas: http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/carnaval/los-negros-medio-pinto-pilar-del-orden-en-el-carnaval-tradicional-de-el-callao/236585