martes, 28 de febrero de 2017

Se prevé disminución de temporadistas en el Táchira durante días de carnaval

Y aun cuando los carnales son sinónimo de vacaciones, este año no será así para los tachirenses debido a la crisis económica. Una salida a comer, al parque, al páramo, una finca o posada representa un gasto aproximado de 30.000 bolívares por persona; de manera que un grupo familiar de cuatro personas necesitaría 120.000 bolívares, es decir tres salarios mínimos. Por tanto, la opción que queda es invertir el tiempo en actividades que generen pocos gastos.

De acuerdo con algunos prestadores de servicio y proveedores, el turismo en la entidad ha sufrido un descenso producto de la situación país a lo cual se suman otros factores como la escasez, la falta de servicios, el deterioro de las vías y la inseguridad, condición que afecta no solo al estado Táchira sino también al resto del país.

Aunado a ello está la escasez de alimentos y otros productos básicos que afectan directamente a restaurantes, hoteles y posadas; cuyos propietarios aseguran que los pocos alimentos que se consiguen se los repagan a los “bachaqueros” y eso tiene una repercusión en los costos. Además, los restaurantes deben modificar sus menús constantemente debido a la falta de productos.

No obstante, el sector sigue apostando al crecimiento y han planteado estrategias para enfrentar la “situación coyuntural” que vive Venezuela y de la que no escapa el sector turismo. En ese sentido, se viene desarrollando un plan de mercadeo y promoción que busca diversificar las ofertas turísticas en la región.

Igualmente la Corporación Tachirense de Turismo “Cotatur” aseguró que ha aumentado el turismo emisivo (habitantes de un lugar que realizan viajes fuera de su territorio a otro país) a diferencia del receptivo, que ha disminuido (se produce en un país, cuando llegan a él visitantes que residen en otras naciones con la intención de permanecer un tiempo limitado en el mismo).

Por esta razón, la gestión turística del gobierno del Táchira a través de Cotatur se ha empeñado en crear alianzas estratégicas y comerciales con prestadores de servicios turísticos en aras de ofrecer paquetes recreacionales para toda la familia con facilidades de pago y precios justos, promoviendo el turismo interno y regional.

“Cotatur apoya incondicionalmente al turismo tachirense y apostamos al paraíso en tierra andina con el que más contamos: El Táchira”, dijo Berenice Santacruz, presidenta de la Corporación.

Lugares íconos de la región

Cotatur desplegó la instalación de módulos destinados a la “Información Turística” en lugares como Queniquea, Parque Metropolitano, Parque Brisas del Torbes, Municipio Fernández Feo, Cerro El Cristo y el Peaje de Vega de Aza.

Leer mas: http://lanacionweb.com/regional/se-preve-disminucion-de-temporadistas-en-el-tachira-durante-dias-de-carnaval/