
La Aeronáutica Civil colombiana ha presentado un proyecto donde busca cambiar las reglas de juego en la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá, donde Avianca y Latam serían las más afectadas.
La autoridad aeronáutica justificó ante la Procuraduría el cambio, señalando que la gestión de slots no puede ser solo una simple hoja de cálculo y que los llamados “derechos adquiridos” son un “mito” cuando se trata de un bien público como la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Por su parte, las aerolíneas aseguran cumplir con el 80% de uso de los slots asignados, por lo que consideran que deben conservar los mismos horarios para la siguiente temporada.
“En el derecho administrativo colombiano, no existen derechos adquiridos sobre la explotación de bienes públicos frente a cambios regulatorios motivados por la necesidad técnica y el bienestar común”, indicó la Aerocivil en el documento conocido, según Caracol Radio.
Las aerolíneas también advierten que Colombia podría separarse de los estándares WASG, que regulan la asignación de slots en más de 300 aeropuertos congestionados del mundo. No obstante, la Aerocivil asegura que estas directrices son una referencia técnica y no un tratado obligatorio.
“Si bien las Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG) son un referente mundial, no son tratados vinculantes que anulen la potestad reglamentaria de la Aerocivil. La “armonía” internacional no puede ser un pretexto para la ineficiencia doméstica o para mantener un monitoreo actual que la misma IATA reconoce como deficiente y causal de problemas diarios”, mencionó la Aeronáutica.
La IATA, por su parte, apuntó que si El Dorado se aleja de ese estándar, podría quedar en desventaja frente a otros aeropuertos de la región, pero la autoridad aeronáutica manifestó que la IATA no es un organismo internacional, sino un gremio económico, conformado no por Estados, sino por empresas de aviación de varios países.
“La IATA no es un organismo internacional, sino un gremio económico, de derecho privado, conformado no por estados, sino por empresas de aviación de muchos países”, señala el documento de la Aerocivil a la Procuraduría.
La Aeronáutica Civil, en cambio, sí reconoce a la Organización de Aviación Civil (OACI) de las Naciones Unidas como organismo internacional, aunque explica que no ha expedido reglas específicas sobre slots, por lo que no ven por qué no pueden adelantar las modificaciones.
Como lo informó REPORTUR.co, ante el cambio de reglas en la asignación de slots que planea la Aeronáutica Civil en los aeropuertos de Colombia, Avianca podría perder su dominio del 51% en el Aeropuerto Internacional El Dorado, la terminal más importante del país. (Bogotá: Avianca perdería slots en El Dorado ante cambio de reglas).
La modificación de la Aeronáutica Civil en el Apéndice A del Reglamento Aeronáutico de Colombia 3 “implicaría una desviación frente a los estándares internacionales reconocidos y aplicados mundialmente en los países con aeropuertos congestionados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario