
Una vez hecha oficial la revocación de la concesión aérea por parte del INAC, Iberia, que preside Marco Sansavini, optó por la discreción. “A nadie le conviene que se caliente más la situación. Y Venezuela es la primera interesada en mantener su conectividad aérea en puertas de las Navidades”, señaló una fuente cercana a la compañía aérea según cita Cinco Días.
Si Iberia se limitó a expresar su deseo de vuelta en cuanto se normalice la situación y se garantice la seguridad, el Gobierno español guardó silencio, ya que «los conflictos con el régimen de Nicolás Maduro suelen convertirse en terreno resbaladizo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez», como viene revelando REPORTUR.co (Avianca y Latam pierden slots en Venezuela por no operar en el plazo).
Tanto es así que desde la izquierda fueron miembros del socio de Gobierno, Sumar, los que este jueves demandaron el restablecimiento de los vuelos “a la mayor brevedad” pese a las advertencias de riesgos de seguridad emitidos por la Autoridad Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y por la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, al frente de Partido comunista en el país lamentó en la red social X (antigua Twitter) que cancelar comunicaciones aéreas con Venezuela es colaborar con la “agresión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la “soberanía de este país hermano [por Venezuela]”.
Iberia iba a poner este año 126.000 asientos en la ruta Madrid-Caracas, un 1,68% de la actividad en su largo radio, tras subir de tres a cinco idas y vueltas por semana entre España y ese país, y lejos de sus rutas con más vuelos como Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, con tres vuelos diarios, aunque mercados como el colombiano, el cubano, el panameño o el de Dominicana podrían verse complicados por la cercanía a la región militarizada, máxime si el presidente Donald Trump ordena ocupar nuevas posiciones.
Las aerolíneas españolas de momento indultadas por Maduro, como son Air Europa y Plus Ultra, tienen la recomendación del órgano de seguridad aérea español de no sobrevolar Venezuela al menos hasta pasado el 1 de diciembre, y el consejo será actualizado este fin de semana, mientras todo apunta a que podría ampliarse en el calendario.
En medio de esta tensión, medios venezolanos señalaban a última hora del jueves que el Instituto de Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ultima el envío de cartas a Air Europa y Plus Ultra con tono imperativo. Se exigiría la reanudación de operaciones entre Madrid y Caracas en 48 horas bajo la amenaza de seguir el mismo camino de Iberia si no obedecen.
«Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema», fueron los términos en los que se refirió este jueves el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, a la decisión de su gobierno de retirar las concesiones de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol.
En su nota, este jueves el INAC justificó la decisión acusando a las seis aerolíneas de «sumarse a las acciones de terrorismo de estado de los Estados Unidos» y de actuar»«unilateralmente» y basándose en la nota de un organismo «sin competencia en la FIR Maiquetía», en referencia a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), que fue el detonante de esta crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario