En medio del creciente interés turístico y comercial que ha despertado el proyecto Perfect Day México en la población de Mahahual, impulsado por la naviera Royal Caribbean, pobladores de esta localidad han manifestado estar de acuerdo con dicho proyecto.
Tal es el caso de Nazle Vega, restaurantera y líder social de la comunidad en Mahahual, quien afirma que la mayoría de los habitantes ve con buenos ojos la inversión de la naviera Royal Caribbean, ya que consideran que generará empleos, recursos y mejoras en la infraestructura.
“Este proyecto puede generar más de tres mil empleos. Aquí hay fondas y pequeños restaurantes que podrían beneficiarse. Mahahual tiene solo dos calles y ni siquiera contamos con cuadrillas de limpieza. El desarrollo es necesario para nosotros”, afirmó.
Sobre las críticas ambientales que señalan una presunta devastación de manglares, Vega cuestionó que no se hicieran reclamos similares en el pasado, cuando se autorizaron hoteles que afectaron el ecosistema sin dejar beneficios para la comunidad.
“Extranjeros e inversionistas tumbaron manglares para sus desarrollos, que en un inicio serían de dos pisos y ahora tienen hasta seis. Nadie dijo nada entonces ni dejaron beneficios. Hay que preguntarles a las autoridades por qué ahora sí se oponen”, expuso.
Los habitantes advirtieron que el verdadero problema no es la llegada de inversión, sino la falta de atención histórica de los gobiernos. Denunciaron carencias en educación, salud e infraestructura, así como desvío de recursos en comités comunitarios anteriores, que nunca destinaron fondos a mejorar el centro de salud.
“Mahahual es un pueblo sin ley; aquí nadie vigila ni invierte. Necesitamos trabajo y oportunidades. No queremos que otros decidan por nosotros. Este proyecto puede transformar nuestro pueblo, pero debe hacerlo con y para los habitantes”, concluyó Vega.
Como lo informó REPORTUR.mx, Royal Caribbean dio a conocer la actualización de Perfect Day México en Mahahual. Resaltaban que se convirtieron en los propietarios del Puerto de Costa Maya. Así mismo, aclaraban que no están construyendo ni demoliendo. (Royal Caribbean niega demoler sin permiso en su parque de Mahahual).
“Hemos estado trabajando arduamente para comprender las necesidades de los empleados, proveedores y miembros de la comunidad. También estamos en proceso de presentar la MIA a través de los canales oficiales del gobierno”, señala la compañía en un vídeo de actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario