miércoles, 3 de septiembre de 2025

Aeroméxico-Delta: Jetblue pide fin de alianza por minar competencia


Jetblue envió una carta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) señalando que una alianza tiene inmunidad antimonopolio (ATI) cuando se garantiza la entrada de nuevos jugadores a un mercado, esto refiriéndose específicamente al joint venture de Aeroméxico y Delta.

En la misiva, Jetblue criticó que las aerolíneas aliadas argumentaran al DOT que el mantener una ATI no tiene que estar vinculado a que no haya acceso a slots en aeropuertos clave.

"La política de larga data del DOT de condicionar la ATI a la existencia de Open Skies (Cielos Abiertos) garantiza que existan condiciones para que la entrada de nuevos competidores sea oportuna, probable y suficiente para disuadir o disciplinar los posibles daños competitivos que de otro modo podrían resultar de la alianza inmunizada", indicó JetBlue en su misiva.

Jetblue alabó la gestión del DOT en otros países como en Ámsterdam y confía en que tome la mejor decisión "completa, justa y efectiva", aplicando el acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos y las políticas sobre ATI.

"A medida que varias joint ventures inmunizadas buscan agregar nuevos miembros, y algunos países se alejan de sus compromisos de Open Skies, es más imperativo que nunca que el DOT cumpla con sus políticas de larga data sobre ATI y Open Skies, reconocidas mundialmente como el estándar de oro de la liberalización de la aviación internacional. El DOT no debería contemplar abandonar o diluir este importante estándar, logrado a lo largo de décadas", apuntó la aerolínea estadounidense.

Anteriormente, American también se pronunció ante el DOT en contra de la alianza y solicitó retirar la ATI a Aeroméxico y Delta, sus principales competidores en el mercado binacional. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeroméxico y Delta en julio controlaron el 19.8% del mercado entre ambos países; American tuvo el 17.9% y JetBlue el 3.1%, según A21.

Como lo informó REPORTUR.mx, tras la amenaza del DOT de cancelar la alianza de Aeroméxico y Delta por la pérdida de slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), United señaló recientemente que funcionarios mexicanos les informaron, al igual que a Delta, American y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que los slots que les quitaron en 2022 serían restituidos en el AICM. (AICM retorna slots a United, Delta y American tras amenaza de USA).

El AICM les habría informado a las aerolíneas estadounidenses que el regreso de los slots se realizará de manera paulatina por las programaciones existentes para las temporadas vacacionales como las de verano o de invierno.

https://www.reportur.com/

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