Normalmente, los canadienses inundan las calles de Seattle durante el verano, pero Koenen, quien dirige Seattle Free Walking Tours (donde la gente paga lo que puede y quiero por el tour), dijo que los turistas canadienses casi han desaparecido. Las calles le parecen más vacías.
Por CNN
Los canadienses que llaman para cancelar sus tours "me dijeron explícitamente que era por las políticas y el comportamiento de nuestro presidente actual," dijo.
Como resultado de ver un 30 % menos de clientes este año en general, Koenen ha estado pagando a sus empleados, pero no a sí mismo. Este también es el primer año desde que se hizo cargo de la compañía turística, en 2021, en el que ha tenido que invertir sus propios ahorros en el negocio para mantenerlo a flote.
"Estoy súper superenojado. También estoy decepcionado, pero estoy más triste… es una herida autoinfligida", dijo Koenen.
Otro operador turístico de Seattle, John Brink, dijo que "usualmente te va increíble ese fin de semana", refiriéndose a la serie anual de mayo entre los Blue Jays de Toronto y los Mariners de Seattle. Pero este año no hubo ese flujo de gente. Los Blue Jays son el único equipo canadiense de las Grandes Ligas del béisbol, así que aunque el equipo es de Toronto, muchos fanáticos del oeste de Canadá lucen con pasión su ropa de los Blue Jays cuando vienen a Seattle cada verano.
La costa de Seattle lleva mucho tiempo atrayendo a viajeros de todas partes. Sin embargo, últimamente, algunos empresarios están notando los efectos de la caída en el número de visitantes internacionales.
Jason Redmond/Reuters
La empresa de Brink, Tasty Tours, que guía a los visitantes por puestos de comida en el histórico Pike Place Market, ha visto una caída del 50 % en clientes canadienses.
Muchos canadienses han boicoteado los viajes a Estados Unidos y la compra de productos estadounidenses desde la primavera. Fue entonces cuando el presidente Trump hizo afirmaciones falsas y comentarios despectivos sobre Canadá en medio de una guerra arancelaria.
La ausencia de canadienses se ha sentido especialmente en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Seattle, cerca de la frontera norte. Y los canadienses no son los únicos viajeros internacionales que evitan Estados Unidos. Algunos otros viajeros internacionales también han mencionado las políticas recientes sobre aranceles e inmigración como razones para mantenerse alejados.
Después de una estimación prometedora en diciembre por parte de la empresa de análisis Tourism Economics, que proyectaba un crecimiento del 9 % en la llegada internacional total a Estados Unidos en 2025, la perspectiva actualizada de la empresa ahora estima una caída del 8,2 %, encabezada por una reducción de aproximadamente una cuarta parte de canadienses que visitan EE.UU. de enero a julio, en comparación con el mismo período en 2024.
El World Travel and Tourism Council, una organización global de promoción del turismo, proyectó en mayo que Estados Unidos perderá US$ 12.500 millones en gasto de visitantes internacionales en 2025, siendo el único país de 184 economías analizadas por el consejo que verá una disminución este año.
"En la dirección equivocada"
Y ese dolor podría extenderse más allá de este año. Rob Hawkins, del Reino Unido, cambió los planes que él y su esposa tenían para un viaje de 20 días durante la primavera de 2026 a Estados Unidos para ir en su lugar a Corea del Sur y Japón.
"Para mí, EE.UU. es rock 'n roll, NASA, velocidad, jazz, caballos, bourbon, hiphop, baile, MTV (el original), Hollywood, medallas de oro, innovación, fortaleza, respetuoso [sic] y pastel de manzana", dijo Hawkins a CNN por correo electrónico. "No el ejército en las calles y la extrema división actualmente en exhibición", dijo, refiriéndose a la presencia de la Guardia Nacional en Los Ángeles durante las redadas de control de inmigración y en la ciudad de Washington para tomar control federal de la fuerza policial local.
La decisión de los Hawkins de evitar Estados Unidos por ahora es una que se repite en las redes sociales por otras personas de todo el mundo.
"Es algo inaudito," dijo Didier Arino, director general de la consultora de viajes Protourisme en Francia, sobre una caída sin precedentes en el interés por viajar a Estados Unidos.
"Ha sucedido antes en un país en guerra, en un país donde había riesgo de seguridad, o de crisis sanitaria, pero en una situación normal, nunca hemos visto este tipo de cambio radical", dijo Arino a CNN en la primavera.
Más allá de citar el miedo a ser interrogados en la frontera, o la oposición general a las políticas de la administración Trump, visitantes de algunos países ahora enfrentan un costo adicional inicial de US$ 250 por una nueva "tarifa de integridad de visa".
"Esto es una llamada de atención para el Gobierno de EE.UU. La economía de Viajes y Turismo más grande del mundo va en la dirección equivocada, no por falta de demanda, sino por falta de acción", dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en un comunicado.
"Mientras otros países despliegan la alfombra de bienvenida, el Gobierno de EE.UU. está poniendo el cartel de 'cerrado'… Esto tiene que ver con el crecimiento de la economía de EE.UU.: es posible, pero requiere liderazgo desde D.C.", dijo Simpson.
Leer mas AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario