Cada vez son más los negocios que se suman a las temporadas de descuentos, por ello es importante que sepan como ser rentable en esta temporada.
La primera edición del Hot Sale fue en el 2015, desde entonces ha sido una de las temporadas más esperadas del año, por la variedad de ofertas que se pueden encontrar. Tan solo el año pasado se reportó 29,949 millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Este año se espera que el número de órdenes crezca 62% respecto al Hot Sale del año pasado y un 38% respecto a la última edición de El Buen Fin, señala Tiendanube y precisa que para la plataforma el incremento esperado es del 115 por ciento.
Además, los negocios cada vez tienen más presencia digital y para muchos no será la primera edición, esto quiere decir que ya cuentan con herramientas para vender en línea y ahora buscan cómo aumentar la rentabilidad.
“Si comparamos la primera edición de Hot Sale con la de este año, encontraremos una campaña en donde los jugadores de la industria ya cuentan con mayor conocimiento y especialización. La mayoría ya sabe cómo funcionan estos eventos de comercio electrónico y están capitalizando los aprendizajes pasados para mejorar. Pero ahora tienen un nuevo e importante reto: mantener y aumentar la rentabilidad frente a ediciones anteriores”, explica Lais Limaje, jefe de marketing de Signifyd para Latinoamérica.
Entre los principales retos a los que se enfrentan los e-commerce esta la competencia con los grandes retailers, así lo dice el 41%, mantener las ganancias (31%) y aumentar la rentabilidad y la estabilidad financiera (30%), destaca el estudio “El futuro del comercio electrónico en América Latina”, desarrollado por Signifyd y Adobe.
Además, en este Hot Sale 2024 se espera, de acuerdo con Tiendanube, que la cantidad de productos comprados aumenten 76% y que el ticket promedio sea de 1,510 pesos, representando un aumento del 15% respecto al año anterior y las categorías que se esperan tengan más venteas son salud y belleza, con una participación aproximada del 20% de las órdenes de compra, moda con el 10% y mascotas con el 7% de las órdenes, aproximadamente.
Consejos para ser más rentables
Lais Limaje destaca que en esta edición del Hot Sale los negocios no se preguntan ¿qué debo resolver?, sino ¿cómo? Entonces, ¿dónde deben concentrarse los esfuerzos para no desaprovechar las oportunidades?
Te compartimos cuatro estrategias para mantener y aumentar la rentabilidad durante esta ´temporada de ofertas.
» 1 No todo es el precio: A pesar de que el Hot Sale se caracteriza por los descuentos, el precio no es lo único que lleva al consumidor a comprar, por ello es esencial comprender las necesidades y deseos del consumidor moderno, quien busca un valor agregado que mejore su experiencia de compra y satisfaga sus expectativas. Este enfoque también puede marcar la diferencia entre captar una venta de oportunidad o captar un cliente recurrente.
“Esto puede incluir la implementación de sistemas de recompensas para fidelizar a los clientes, ofrecer garantías más amplias que brinden seguridad y confianza, o proporcionar servicios adicionales que simplifiquen la vida del consumidor desde la búsqueda de productos hasta el check out, envíos gratis o recolección de la compra”.
» 2. Controla costos y gastos. La inflación y los costos operativos aumentan a un ritmo que supera el crecimiento de los ingresos, desafío que aumenta el costo de la estrategia de marketing. Por ello, en lugar de perseguir aumentos de ventas a toda costa apuesta por priorizar la rentabilidad.
Un área para optimizar son los procesos logísticos, pues al minimizar los gastos de transporte y maximizar la eficiencia operativa se tendrá mayor rentabilidad. De igual forma, al automatizar procesos manuales, como la revisión manual en la prevención antifraude, los negocios pueden eficientar costos y, al mismo tiempo, protegerse.
» 3. Cuida el check-out y mantén a los clientes en tu tienda: De acuerdo con Signifyd, el 40% de los negocios rechaza el 10% de las ventas, principalmente por que no se autoriza el pago o porque se detectó que la facturación y entrega no coinciden.
Por ello es importante implementar soluciones que ayuden a combatir el fraude y permitan hacer transacciones fáciles y seguras.
» 4. Conoce tu porcentaje de contracargos. Cuida a tu negocio de los contracargos, para ello utilizar herramientas y plataformas especializadas. De acuerdo con VISA, México es el país con el más alto índice de contracargos en el mundo con 1.9 por ciento.
“Contar con una plataforma antifraude automatizada es un paso que muchos comercios en México aún deben dar para aumentar su tasa de aprobación, pues facilita cruzar y analizar datos para encontrar señales de alerta con mayor velocidad y se apoya en una amplia red de comercios que se actualiza constantemente y que da a los comercios una visión clara y confiable de los compradores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario