viernes, 22 de marzo de 2024

Latam: turismo en Colombia no «explota» por altas tasas en pasajes

Roberto Alvo, CEO de Latam, resaltó el potencial gigantesco que tiene Colombia en materia turística, pero señaló que no “explota” por la carga tributaria de los tiquetes, que a veces supera la mitad del costo del pasaje.

“Lo que pasa es que Colombia es un país que tiene una industria grande, pero tiene un potencial gigantesco. Y el problema es por qué ese potencial no se explota. Una de las razones importantes es la carga fiscal, la carga tributaria que tienen los tiquetes en Colombia es muy grande. Partimos con un IVA del 19%, tenemos tasas. Y en muchos casos, especialmente en los tiquetes más baratos, el costo de todos estos impuestos y tasas supera la mitad del costo del pasaje”, dijo Alvo, según lo recoge La República.

Alvo sugirió que se busque un equilibrio “para poder democratizar, para poder ayudar a la industria, para poder hacer que crezca, pero al mismo tiempo generar los incentivos para que todos nosotros podamos pensar que podemos llegar a todas esas personas, especialmente a países de geografías difíciles como Colombia, y poder conectar”, indicó el CEO.

Alvo considera que Colombia tiene un plan de infraestructura agresivo en ciudades fuera de Bogotá como Cartagena y Medellín. «Creo que tienen hoy en día una infraestructura restringida, pero al mismo tiempo una definición del equilibrio de crecimiento que quiere tener el mercado de cara al costo que tienen hoy en día los impuestos en Colombia. Y es muy difícil hoy en día entregar tarifas muy bajas. O uno de los problemas que tenemos es que uno puede entregar, pero al final del día de repente el precio se duplica por costos que de alguna manera el pasajero tiene que pagar en tributos y en tasas. Y esa es una restricción importante”, comentó Alvo al mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.co, durante la intervención en Routes Americas 2024, Alvo se refirió a la necesidad de firmar acuerdos cielos abiertos, abordó el futuro de las low cost en la región y destacó la alianza que mantiene con Delta durante su intervención en el Routes Americas 2024. (Latam: por qué pide cielos abiertos y ve a las low cost sin más potencial).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario