Adrián Neuhauser, CEO de Avianca explicó que Latam ha vendido vuelos en horarios que no tiene autorizados violando la normativa, por lo que han denunciado ante la Aerocivil y ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por competencia desleal, pues como ejemplo pone los vuelos ofrecidos para invierno, donde según Neuhauser solo el 50% de los vuelos tenían slot autorizado.
“De los vuelos publicados para invierno, apenas el 50% tenían slot exacto. El restante lo publicaron sin slot, o en un horario diferente al slot asignado. Levantamos la mano porque en agosto, de los 31.138 vuelos publicados, 15.440 o estaban sin slot o tenían slot en una hora diferente”, dijo Nauhauser en entrevista con Portafolio.
Además, señala las dos problemáticas que presentaron ante las autoridades. Una la violación de la norma aeronáutica que denunciaron ante la Aerocivil, que tiene sus consideraciones y plazos. Y la otra que es el impacto en el tema competitivo y eso le corresponde a la SIC. “La gracia del régimen de competencia desleal es que prevé medidas cautelares inmediatas. Esto nos afecta porque la cancha no está nivelada y queremos que se nivele inmediatamente”, indicó el directivo al mismo medio.
También hizo referencia a lo que esta situación impacta en el Aeropuerto El Dorado. “Siempre nos ha preocupado la congestión del aeropuerto El Dorado. Nos preocupa sobremanera el aumento de capacidad declarado para la temporada winter por la autoridad. Vamos a poner los slots históricos y nuevos asignados en esa temporada y nos da algo de tranquilidad el hecho de que no se permita una mayor congestión en horarios pico con gente violando la norma. Es un paso tranquilizador hacia una operación de invierno que inevitablemente va a ser complicada. Va en la dirección correcta para evitar un colapso completo del aeropuerto”, comentó.
Así mismo, reveló la manera en la que detectaron esta situación, pero así mismo considera que Latam había podido solicitar slots adhoc. “Comparando los slots que tenían operando con los que tenían el sistema Score, y con lo que estaban vendiendo, simplemente había una discrepancia grande. La había y la sigue habiendo para la temporada en la que estamos, de verano y para Winter”.
Y añadió que “el hecho de que ellos consideren que es importante para el país operar más vuelos no niega la existencia de las reglas de slots, y hay mecanismos donde ellos puedan solicitar slots adhoc, que pueden utilizar y que la autoridad puede decidir si los da o no. Además, en época de cese de operaciones de Viva y Ultra, la autoridad nunca dio la instrucción de que cada quien haga lo que quiera para cubrir la falta de sillas”, dijo.
Por otra parte, Avianca estaría evaluando cuánto dejó de vender en tiquetes a causa de la situación. “Habrá otros perjuicios que tendremos que analizar, como por ejemplo tiquetes que dejamos de vender porque Latam los vendió en franjas en las que no tenía derecho”, comentó Nauhauser al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.co, luego de la acusación de Avianca a Latam con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por el presunto ofrecimiento de vuelos sin tener los permisos de la Aeronáutica Civil para operar desde y hacia Bogotá con esos horarios (slots), la SIC interpuso medidas cautelares en contra de Latam, decisión que celebra Avianca, mientras Latam asegura tener dichos permisos. (Avianca celebra decisión de la SIC pero Latam asegura tener los slots).
De los vuelos publicados para invierno, apenas el 50% tenían slot exacto
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