miércoles, 16 de agosto de 2023

«México perdió presencia en las ferias internacionales relevantes»


Entrevistado por REPORTUR.mx, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la
Industria de Reuniones (COMIR), considera que en México existe el reto de trabajar a nivel internacional en la promoción del país.

¿Qué indicadores puede destacar sobre la participación de la industria de eventos y convenciones en México?

El número de eventos que tenemos en México son más de 300 mil y la industria genera más de 1 millón de empleos indirectos en nuestro mercado. La industria tiene una participación de 1.53% en el Producto Interno Bruto (PIB) del año inmediato anterior y esas son las cifras de la industria en su conjunto.

¿Cómo se espera que cierre el segmento este 2023?

Este 2023 se espera que el segmento de la industria de reuniones cierre ya alcanzando los niveles previos de 2019, que empezó muy bien el año y hoy se presenta con una pequeña desaceleración, pero se espera llegar a los niveles prepandemia.

La cantidad que se tenía en venta en 2019 había bajado en aproximadamente un 40% en 2020 y después decreció un 20% en 2021. Teníamos ahí unas diferencias para poder recuperar el volumen en la industria de reuniones que ha ido año con año en crecimiento. En 2022 quedamos casi a un 80% de lo que tenía de valor del mercado en 2019 y este año vamos a llegar a un 100% más un pequeño crecimiento.

¿Qué destinos son los de más desarrollo hablando del rubro?

Específicamente si hablamos de congresos y exposiciones, definitivamente las grandes ciudades siguen siendo las número uno como es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Si hablamos del tema de convenciones y de incentivos, la Riviera Maya y Cancún son líderes y posteriormente tenemos algunas de las playas como sectores interesantes y lo vemos en: Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, que son los destinos más relevantes en este segmento.

¿Cómo se ubica México en cuanto a infraestructura para eventos y convenciones?
La oferta de recintos para el mercado de México cumple con las necesidades; nos hace falta invertir más en la parte de sostenibilidad y sustentabilidad para los diferentes recintos y hoteles que tenemos, pero creo que se está trabajando en ello y en la digitalización. También nos falta un poco de automatización que poco a poco va avanzando en los recintos; hay varios que ya están muy bien preparados y la infraestructura de México es bastante buena.

¿Cómo puede resumir sus logros cumplidos al frente de la COMIR y los retos que vienen para el organismo y la industria en México?
En este año nos tocó enfrentar la postpandemia y bastantes unidades del sector pudimos enfrentar las situaciones que se nos presentaron. Hubo una buena respuesta de cada una de las gestiones que
generamos con las autoridades para poder ver lo de la reapertura.

Hemos trabajado muy fuerte en los indicadores digitales para obtener información valiosa de nuestro sector teniendo el barómetro de la industria de reuniones, que es una muy buena herramienta que va a servir en el futuro y en este momento para poder medir y tener una estadística de nuestra industria.

Generamos el primer foro político de industria de reuniones más específico en estos tiempos modernos; se han hecho cambios importantes en capacitación y los programas de adiestramiento que tenemos en nuestro Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que se celebrará en Saltillo del 16 al 18 de agosto. En general se ha solidificado esta asociación como líder y representante en todos los sectores de la industria de reuniones de este sector que es transversal.

¿Qué retos vienen para la COMIR y para la industria en general?
Evidentemente hay muchas tareas pendientes que se deben de abordar; una de ellas es la promoción en nuestro país. Es muy importante poder gestionar y estar presentes en todas las ferias internacionales y de relevancia, que no son más de cinco, en las que debemos de estar y hemos perdido presencia. Nos queda gestionar nuestra participación de manera activa en algunos de los estados para que estén presentes en esta promoción de la que estamos hablando y seguir consolidando el sector y representándolo.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. En este año nos tocó enfrentar la postpandemia y bastantes unidades del sector pudimos enfrentar las situaciones que se nos presentaron. Hubo una buena respuesta de cada una de las gestiones que generamos con las autoridades para poder ver lo de la reapertura.

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