viernes, 30 de junio de 2023

Riu: «La infraestructura pública debe crecer al ritmo de los nuevos hoteles del Caribe mexicano»

Carmen Riu, propietaria y CEO de la hotelera con más cuartos en Cancún como es Riu, arranca el serial de entrevistas a los grandes líderes del turismo americano con motivo del décimo aniversario de REPORTUR alertando sobre la «seguridad y el sargazo» como principales retos de la región, a la vez que pide que la infraestructura pública debe crecer al mismo ritmo que la privada, ante la oleada de nuevas aperturas hoteleras en los destinos. Al mismo tiempo, en la primera parte de su entrevista con este periódico, aborda su expansión en Estados Unidos, los proyectos en Dominicana, los retos de Pedernales, la irrupción de Arajet, y el impacto de su apuesta por la hotelería urbana.

¿Aprecia que puede empezar a haber sobreoferta hotelera en el Caribe mexicano, ante el boom de la última década y los proyectos ya en marcha?

Es cierto que en los últimos años hemos visto en el Caribe mexicano grandes desarrollos y proyectos en el sector turístico, pero también es cierto que los grandes destinos como Cancún, Costa Mujeres o Playa del Carmen se han adaptado bien para poder acoger esta nueva oferta turística. Una oferta turística que crece en base a una fuerte demanda. Aunque también es cierto que la infraestructura pública debe de crecer y mantenerse de acuerdo con el desarrollo privado.

¿Cree que los nuevos resorts que se están estrenando en el Caribe mexicano son la mayor vanguardia mundial en cuanto a innovaciones de producto vacacional, o en qué otras zonas del planeta los destacaría y por qué?

Sin duda. En el Caribe Mexicano se están llevando a cabo innovaciones que son acertadas para el tipo de destino, donde el modelo All Inclusive predomina en su oferta turística. En nuestro caso, este destino ha sido el elegido para implementar el servicio Elite Club de RIU, que va un paso más allá del servicio ofrecido en los hoteles de la gama Riu Palace. 

¿Cuál piensa que es la mayor amenaza que afronta el turismo en el Caribe mexicano, y qué medida política cree que le implicaría su mejora más exponencial?

Si bien con la pandemia pensamos que sería todo un reto recuperar la cuota de mercado perdida en destinos como el Caribe mexicano, el hecho de que existan marcas tan consolidadas como Cancún o Playa del Carmen hizo que esa percepción desapareciera muy rápido. 

Los retos del Caribe mexicano siguen siendo los mismos que en los que se está incidiendo y mucho desde los estamentos gubernamentales como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, encabezada por Bernardo Cueto, y el propio Gobierno del Estado liderado por Mara Lezama: la seguridad y el sargazo. Estamos trabajando de la mano todos los actores del sector y empezamos a ver los resultados. 

¿En qué destinos de USA le gustaría concentrar las expansión de sus marcas, y a cuáles de ellas ve mejor acogida según la zona?

Actualmente contamos con hoteles en Nueva York, Miami y San Francisco, y el futuro Riu Plaza Chicago está en construcción para abrir en 2024. Con estas cuatro grandes ciudades consideramos que nuestra presencia en Estados Unidos está bien cubierta. Encontrar oportunidades que se ajusten a los estrictos criterios para un nuevo Riu Plaza es muy complicado. No descartaríamos apostar por Nueva Orleans, por ejemplo, pero eso sí, en una ubicación premium y con un tamaño mínimo de 250 habitaciones.

¿Su apuesta de la última década por EEUU tiene que ver en parte con una estrategia de colocar liquidez en línea con la de por ejemplo Pontegadea?

Para nada, nuestra apuesta por EEUU y por otros países en los que estamos desarrollando hoteles urbanos, como pueden ser Londres (UK), Toronto (Canadá) o la mencionada en Chicago forman parte de nuestra estrategia de expansión con activos en grandes ciudades turísticas en excelentes ubicaciones. Son hoteles muy importantes para RIU, por su buen funcionamiento, su contribución al prestigio y crecimiento de la marca, y por el elevado valor inmobiliario de los edificios. 

¿Cuáles piensa que serán los grandes retos que afrontará Dominicana para posicionar sus nuevos destinos como Pedernales?

República Dominicana ya tiene unas bases asentadas en la promoción de sus destinos y el claro ejemplo de ello es Punta Cana, por lo que no tengo duda alguna de que el trabajo que se haga en la promoción estará sustentado en la gran experiencia que atesora el país en turismo. Seguramente la competencia con otros destinos ya consolidados como es Punta Cana o los competidores de otros países como Jamaica o el Caribe mexicano pueda ser dura, pero el claro ejemplo de que un nuevo destino puede posicionarse, en poco tiempo además, es Costa Mujeres. Teniendo la competencia directa de Cancún y otros destinos de Quintana Roo, está funcionando de maravilla, por lo que Perdernales deberá comunicar sus propias bondades y ser capaz de llegar a su nicho de mercado. 

¿Considera que el valor estratégico para Dominicana de una aerolínea como Arajet podría ser replicado en otro gran destino turístico como Cancún para basar un hub en su aeropuerto?

Realmente Cancún ya cuenta con uno de los aeropuertos con mayor tráfico de vuelos diarios y semanales ya no solo de América, sino del mundo. No hay que olvidar que, en 2021, después del COVID, pasó a ser la ciudad más visitada del mundo y con más vuelos recibidos, por encima de otro gran destino como es Dubái. En el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún acerca de las cifras del 19 de junio, por ejemplo, vimos que operaron un total de 549 vuelos en Cancún. Dicho esto, toda implementación de operaciones y servicios que puedan mejorar o ayudar a los destinos, serán bienvenida.

¿Planea alguna reforma en alguno de sus hoteles en Dominicana, y cuáles serían los hitos y objetivos de ella en el caso de que ya la tengan valorada?

Precisamente nos encontramos trabajando en la reforma y renovación del Riu Palace Macao que abrirá en septiembre, y el Riu Palace Bavaro que se reformará en 2024. El objetivo en nuestras reformas es que nuestros huéspedes vean que parte de lo que pagan por sus vacaciones se destina a mejorar el producto y el servicio en los hoteles que ellos mismos acabarán visitando de nuevo, pues alrededor del 50% de nuestros clientes son repetitivos. Es un proceso que llevamos a cabo cada 10-12 años aproximadamente, dependiendo del destino y la necesidad de cada hotel.  

Y finalmente, si tuviera que destacar tres aportes de REPORTUR al turismo americano por encima del resto, ¿cuáles serían?

REPORTUR ha sabido posicionarse en pocos años como un medio de referencia para el sector en Latinoamérica. Esto tiene mucho mérito porque la competencia es mucha y buena. Aporta frescura, temas de interés y conocimiento.

Noticias de turismo REPORTUR.

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