Una vez que el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Aviación Civil, México está prácticamente listo para solicitar la auditoría final ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Ahora, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el siguiente paso a seguir es publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la promulgación de la Ley de Aviación Civil, lo cual permitirá el cierre de las tres “no conformidades” que estaban pendientes.
Estas tres “no conformidades” eran: 1) La promulgación de leyes que permitan regular y supervisar la certificación y supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; 2) Llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y 3) Dar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.
Después de eso, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, que se lleve a cabo la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés)
Una vez finalizada dicha auditoría, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC. Finalmente, la FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando a México la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
““Se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos”, dijo hace tres días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, como reveló REPORTUR.mx (Optimismo en Aeroméxico ante la Ley para retomar vuelos a USA).
Una vez finalizada dicha auditoría, la FAA emitirá un informe de los resultados
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