El vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, estimó que el regreso de México a Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos será en el último trimestre del presente año y que se abre la oportunidad de que las aerolíneas nacionales puedan beneficiarse de la temporada vacacional de invierno.
“El reto número uno del sector es recuperar la categoría, tiene que ser esa la verdadera prioridad. Un país como México, con la importancia económica, social y con el historial aeronáutico que tiene no puede estar en el lugar que está ahora. La industria está trabajando muy de cerca con el gobierno y ya hay logros al respecto”, comentó. (Turisteros a AMLO: recupere categoría aérea y olvide cabotaje)
Su opinión contrasta con el planteamiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que ha dicho en diversas ocasiones que el regreso de México a categoría 1 será en mayo del presente año.
Cerdá destacó que las acciones que se están tomando, luego de casi dos años de la degradación, deben ser sólidas y con una visión de largo plazo para evitar volver a categoría 2. Cabe recordar que en julio del 2010 la FAA también degradó a la autoridad aeronáutica mexicana y 121 días después aprobó su regreso a categoría 1.
La baja de categoría actual, declarada en mayo del 2021 -que impide a las aerolíneas mexicanas incrementar rutas y operaciones hacia Estados Unidos- fue debido a que la FAA evaluó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y determinó que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Cerdá, hay países que no podrán recuperar la Categoría 1 porque no tienen los recursos ni las aerolíneas ni el mercado maduro. “Acá (en México) es diferente, hay avances, pero las compañías mexicanas siguen en desventaja porque no pueden crecer. El mexicano que quiere viajar a Estados Unidos se ve limitado porque las compañías no le dan más opciones”. Agregó que México tiene los aviones, los recursos, la capacidad y las rutas, pero necesita el permiso que se obtendrá al dejar la categoría 2 en que se encuentra actualmente.
Su opinión contrasta con el planteamiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que ha dicho en diversas ocasiones que el regreso de México a categoría 1 será en mayo del presente año.
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