Este viernes un Airbus 380 de Emirates tenía que hacer un test rutinario. Se trata del avión matrícula A6-CJE que, según Aerotime Hub, tenía que volver al servicio después de dos años parado en una pista. Para volver a operar hay que superar una serie de pruebas de seguridad, entre otras, llegar a su velocidad máxima a la altitud de crucero (Operación inédita en El Prat: dos Airbus A380 coinciden en sus pistas).
Según este portal, ocurrió algo inesperado. Acabado el test, el avión empezó a descender y cogió velocidad, hasta que rompió la barrera del sonido que a esa altitud es de 1.050 kilómetros por hora. El avión de Emirates llegó a los 1.200 kilómetros por hora.
El portal dice haber hablado con un técnico de la compañía que se encargó de la inspección cuando el avión tocó tierra y vio que todo estaba normal.
El avión se mantuvo a esa velocidad por unos dos minutos, antes de que los motores empezaran a recalentarse. Sólo algunos componentes sufrieron daños inapreciables. Por ejemplo, se menciona que los sistemas de desagüe de los lavabos se colapsaron por este exceso de velocidad.
No es la primera vez que aviones no diseñados para superar la velocidad del sonido logran este hito. En 1961 un DC8 estuvo 16 segundos por encima de la velocidad del sonido durante un descenso.
Un técnico en motores de aviación explicó al portal que sobrepasar la velocidad del sonido es posible, pero peligroso. El motor Trent 900 de Rolls Royce tiene 380 kilonewtons, aunque lo máximo que requiere es 330 en el despegue y 90 cuando vuela en la altura.
Un técnico en motores de aviación explicó al portal que sobrepasar la velocidad del sonido es posible, pero peligroso. El motor Trent 900 de Rolls Royce tiene 380 kilonewtons, aunque lo máximo que requiere es 330 en el despegue y 90 cuando vuela en la altura.
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