Latam Airlines presenta su plan de reorganización para la salida del Capítulo 11 a través de grupo Ad Hoc de acreedores de matriz y de sus principales accionistas, quienes inyectarían hasta aproximadamente US$ 8.190 millones en nuevos fondos, en una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y deuda, la cual complicaría el futuro de la compañía por su difícil devolución.
La aerolínea informó que tras salir del proceso, esperan tener una deuda total de aproximadamente US$7.260 millones y una liquidez de aproximadamente US$2.670 millones. Sin embargo, el grupo Latam asegura que “se trata de un nivel de endeudamiento conservador y una liquidez adecuada en un periodo de incertidumbre continua para la aviación mundial, y que dejará al grupo en una mejor posición para futuras operaciones”.
Latam comunicó que conseguirá US$500 millones en una nueva línea de crédito comprometida conocida como Revolving Credit Facility (RCF) y aproximadamente US$2.250 millones en financiamiento a través de nuevos recursos de deuda, ya sea mediante un nuevo préstamo a plazo o nuevos bonos.
También señala que la expectativa de la deuda total está citada en base a la deuda “convertida” y excluye la deuda convertible. Tendrá tres clases distintas de bonos convertibles que serán emitidos por Latam, los cuales serán ofrecidos preferentemente a los accionistas de la aerolínea.
“Los dos últimos años se han caracterizado por dificultades en todo el mundo: hemos perdido amigos y familiares, colegas y seres queridos. Así enfrentamos la mayor crisis del sector de la aviación, en la que prácticamente se paralizó la industria. Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, señaló Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group S.A.
Así mismo, explica el grupo que “en la medida en que no sean suscritos por los accionistas de Latam durante el respectivo período de derechos preferentes: Los bonos convertibles (A) serán entregados a algunos los acreedores no garantizados de la matriz de Latam en liquidación (dación en pago) por sus créditos permitidos en el marco del plan. Los bonos convertibles (B) serán suscritos y adquiridos por los accionistas anteriormente mencionados y los bonos convertibles (C) serán adjudicados a ciertos acreedores no garantizados a cambio de una combinación de fondos nuevos a Latam y de atender sus créditos, con sujeción a ciertas limitaciones y retenciones por los grupos que participan en el RSA”.
Los bonos convertibles pertenecientes a las Clases Convertibles B y C se entregarán, total o parcialmente, en consideración de una nueva contribución de dinero por un importe total de aproximadamente US$4.640 millones totalmente respaldada por los grupos del RSA, sujeto a aprobaciones corporativas por parte de los accionistas que participan en el RSA.
El grupo también usó y tiene la intención de utilizar el proceso de Capítulo 11 para refinanciar o modificar los contratos de arrendamiento previos al proceso, la línea de crédito comprometida RCF y la línea de motores de repuesto.
Como lo informó REPORTUR.co, el Grupo Latam cierra el tercer trimestre con grandes pérdidas sin recuperar ni la mitad de los ingresos; con 50,7% por debajo del 2019 como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. (Golpe a Latam: grandes pérdidas y sin recuperar la mitad de ingresos).
Latam comunicó en su momento que han logrado una mejora continua en sus ingresos durante el período llegando a los US$1.314 millones, aumentando 47,8% comparado con el segundo trimestre de 2021 y 156,1% frente a 2020.
El grupo también usó y tiene la intención de utilizar el proceso de Capítulo 11 para refinanciar o modificar los contratos de arrendamiento previos al proceso, la línea de crédito comprometida RCF y la línea de motores de repuesto.
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