sábado, 10 de julio de 2021

Alemania noquea al turismo español. Rosalía Sánchez

 

Turistas alemanes, del plan piloto para la llegada de turistas extranjeros a las islas Baleares bajo supervisión de las autoridades sanitarias de las islas, disfrutan del sol en una playa en Palma de Mallorca - EFE / Vídeo: Europapress

El segundo golpe europeo en 24 horas tumba al sector clave para la economía nacional en pleno julio 

El Gobierno alemán volvió ayer a declarar a España en su conjunto como zona de riesgo, zona a la que no es recomendable viajar, debido al desarrollo de l as incidencias de infecciones Covid. Así lo informó el Ministerio de Exteriores en su página web, basándose en las mediciones del Instituto Robert Koch y el Ministerio de Sanidad, al tiempo que señaló que a partir de ahora será necesario, para entrar en Alemania de vuelta desde España, cumplir con una cuarentena obligatoria que podrá ser evitada con un test negativo certificado, el certificado de vacunación o el certificado de haber superado ya la enfermedad con una antigüedad mínima de quince días. 

El Instituto Robert Koch alemán tiene en cuenta para tomar esta decisión que en España el número de infecciones han aumentado drásticamente en las últimas semanas. Incluye en esta lista los destinos en los que los nuevos casos por cada 100.000 habitantes (incidencia a siete días) superan las 50. Hasta ahora, solo seis de las diecisiete comunidades autónomas, incluidas las zonas de vacaciones de Cataluña y Andalucía, y la ciudad autónoma de Ceuta, se consideraban zonas de riesgo. Baleares y Canarias no estaban incluidas en la lista negra. 

En junio sí viajaron 

La modificación supondrá un golpe para el turismo en estas regiones, aunque cabe anotar que las vacaciones de verano alemanas, que comenzaron en junio, terminan a principios de agosto, por lo que parte de la campaña ha podido salvarse. «No hay una prohibición de viajar a España -aclara la Asociación Alemana de Viajes (DRV)-. Los turistas pueden continuar sus vacaciones según lo planeado». La portavoz de la DRV, Kerstin Heinen, hace sin embargo un llamamiento a todos los viajeros a cumplir estrictamente con las reglas de higiene y distancia. «La inclusión en la lista de riesgo, al contrario que las calificaciones de ‘riesgo por alta incidencia’ y ‘riesgo por variante peligrosa’, no tiene casi repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o que planeen viajar allí en los próximos días», matizan fuentes del Ministerio de Exteriores alemán, que subrayan que estas medidas se venían aplicando ya desde que comenzaron las restricciones. «Nos limitamos a elaborar listas de destinos, pero no prohibimos viajar», aseguraba ayer la misma fuente. Si los niveles de incidencia alcanzasen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días (pero España estaba ayer ya a 199,45), Alemania sí tomaría medidas más estrictas.

 «He llamado al Ministerio y me han dicho que podíamos continuar con el plan de viaje», dice Georg, padre de tres hijos que se aprestaba ayer a embarcar de Berlín a Madrid. «Me han dicho que siga pendiente, pero podemos viajar y merece la pena, para tomar fuerzas antes de otro otoño que se presenta complicado». «Nos hemos hecho un test antes de subir al avión y nos haremos otro pasado mañana», cuenta Ingrid, recién llegada desde Barcelona. «Son medidas de precaución que tomaremos aunque esta nueva clasificación no entra en vigor hasta el domingo», añade. Las aerolíneas temen que «se compren menos billetes y se produzca un trasvase a otros destinos mediterráneos», explica un portavoz del turoperador alemán TUI, que señala que este verano todos los paquetes de viaje se venden con derecho a cancelación o modificación. Un portavoz del Ministerio alemán de Sanidad añade por su parte que «una zona de riesgo no es una prohibición de vacaciones, pero sí es una señal clara: ‘¡tenga cuidado y hágase un test cuando regrese!’», dice. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, respondió a Francia sobre su consejo de no viajar a España: «Hay que coordinarse y no despertar alarmas» por las imágenes de jóvenes en botellones que son una «excepción».

1 comentario:

  1. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, respondió a Francia sobre su consejo de no viajar a España: «Hay que coordinarse y no despertar alarmas» por las imágenes de jóvenes en botellones que son una «excepción».

    ResponderEliminar