Así lo informó Gonzalo Palacios, gerente de la agencia de viajes Lara Travel, quien califica la situación como grave.
Al consultarle sobre la supuesta imposibilidad de emisión de boletos desde y hacia Venezuela, Palacios explicó que son pocas las opciones de compra de boletería que aparecen en los sistemas de reserva que manejan como agencias. Esto representa una merma del 95% de las operaciones comerciales, lo cual podrían llevar a éstas a una posible situación de cierre, incluso antes de mediados de año.
"Las aerolíneas no tienen intención de vender boletos a Venezuela por la problemática existente con el gobierno, que les adeuda más de 600 millones de dólares desde el pasado año”, comentó.
Palacios explicó que dicha insolvencia es producto de la negativa de conversión de bolívares a dólares de sus operaciones en el país. "La aerolínea le vendía el pasaje a viajero en un cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y dichas relaciones eran llevadas a Cadivi semanalmente para que esta convirtiera las divisas correspondientes, a fin de repatriar su capital en dólares a los países desde donde operan. Las aerolíneas prefieren paralizar sus operaciones”.
Además, atribuyó la merma en ventas al costoso precio de los boletos, que en el caso de Madrid, España, se podían encontrar en 30 mil bolívares, pero ahora los pocos asientos disponibles, en clase económica oscilan entre los 50 y 60 bolívares. También se han duplicado los costos de hotelería.
Es de destacar que tampoco pueden vender los paquetes de viaje ya programados, puesto que los costos han sido cotizados en dólares, sumado a que mayoristas cuyo principal producto era Orlando-Florida, en Estados Unidos, han decidido cerrar sus puertas en el país.
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