viernes, 27 de septiembre de 2013

Turismo en el Caribe y el recurso agua: un futuro común


“El agua es una parte tan natural del Caribe, con un suministro aparentemente infinito de agua fresca y agua de mar, que corremos el riesgo de darlo por sentado y descuidarlo”, afirma la presidenta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, en un mensaje a propósito del Día Mundial del Turismo, que se celebra este año bajo el lema “Turismo y agua: protegiendo nuestro futuro común”.

“Este Día Mundial del Turismo es una oportunidad para que reflexionemos acerca de todos los aspectos de un sector tan vital como el turismo –sociales, culturales, económicos y ambientales- y su impacto en nuestros recursos acuáticos”, señala la también comisionada de turismo de Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El turismo, principal industria generadora de divisas para el Caribe, depende en una muy alta medida de fuentes seguras de agua, recuerda Nicholson-Doty, “por lo que debemos hallar y poner en práctica modos de asegurar el suministro sostenible a nuestros hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento e instalaciones deportivas. Los barcos de cruceros que nos visitan también necesitan de una efectiva disponibilidad de este recurso”.

“Reflexionemos en cómo nosotros y quienes nos visitan podemos disfrutar de forma sostenible de nuestras áreas costeras, nuestros bosques tropicales y sus ríos, los humedales, las cascadas y los lagos, y en cómo interactuamos con la preciosa vida marina en nuestras aguas y con el patrimonio subacuático”, añadió.

La directiva regional enfatizó la importancia de los recursos acuáticos en términos de economía y subsistencia. “El agua sirve como fuente directa o asegura empleo para miles de caribeños en forma de buceo, deportes acuáticos, pesca o snorkel, entre otros productos. Por esa razón, y porque tenemos un deber hacia las nuevas generaciones, debemos practicar políticas de uso sostenible del agua”.

Señaló que la CTO brinda a sus miembros oportunidades para elevar el conocimiento e implementar prácticas de turismo sostenible, incluidas las relacionadas con el consumo de agua.