miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los añú sueñan con un centro turístico


La laguna de Sinamaica el espejo de agua que dio nombre a Karouya con los palafitos a sus orillas dan vida a la cultura del pueblo indígena añu, pescadores y grandes soñadores, añoran su despertar para proyectar la esencia de una cultura milenaria que existe en casa ser que aquí habita.

La laguna de Sinamaica es un atractivo natural, en un paseo en lancha puedes visitar los coloridos palafitos y las mujeres añu tejiendo sus cestas de eneas, según narra la historia los añu fueron castigados y sus dioses los mandaron a dormir por muchos años, ese castigo les costó su habla.

Según Felix Guerrero un luchador social y docente añu "estamos revitalizando nuestro añunuiku, estamos en las escuelas y de casa en casa, es un compromiso con nuestro pueblo y nuestros abuelos " se refiere al programa de revitalización del idioma añu que emprende la universidad del zulia, unicef y comunidades añu.

Guerrero confiesa que desean tener un centro turístico en el seno de esta comunidad "que impulse el
desarrollo cultural y económico de nuestras comunidades, donde podamos ofrecer las artesanías, la vida y la historia" la solicitud de esta propuesta está el despacho del ministerio del poder popular para los pueblos indígenas de Venezuela .

En nuestra visita pudimos constatar que este lugar natural y turístico también es víctima del contrabando de combustible donde los añu en su desespero para atender sus necesidades se aferran a esta actividad
alejándose de sus prácticas ancestrales alo que felix Guerrero concluye "seria impulsar nuetsra cultura la creación de ese centroque debe ser administrado por nosotros mismos"

Radio Fe y Alegria