En medio de su segunda recesión en tres años, España ha encontrado un salvavidas: el turismo.
Con un máximo histórico de casi 6.000.000 de turistas en mayo, el número de visitantes ha registrado un incremento del 4% en el número de visitantes en lo que va del año.
El responsable del área de tendencias del turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, le explica a BBC Mundo el efecto de estas cifras a nivel económico.
"Hay un impacto directo. Los ingresos por consumo, como ser hotelería, bares, restaurantes, transporte, y otro indirecto. Un hotel necesita sábanas, muebles, etcétera, todo lo cual implica actividad económica. En destinos turísticos pequeños, esto exige un aumento de las importaciones. En España es un estímulo a la propia industria, como es claro por ejemplo con los vinos", precisa.
En momentos en que España tiene casi cinco millones de desempleados –la mitad de ellos jóvenes–, la desocupación cayó en junio un 2,6% por obra y gracia del turismo.
Y no se trata de un fenómeno aislado.
Según la misma OMT, el turismo aporta alrededor del 9% del producto mundial, sumando su impacto directo o indirecto, y uno de cada 12 puestos de trabajo.
Leer mas : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130705_economia_turismo_espana_crisis_ch.shtml
Marcelo Justo BBC Mundo
Fuente: http://www.bbc.co.uk/