jueves, 4 de julio de 2013
El primer destino turístico de Venezuela
La isla de Margarita recibe anualmente cerca de tres millones de turistas que buscan disfrutar de sus playas. Las playas de la isla son su principal atractivo turístico. Cada año, el estado insular es visitado por cerca de tres millones de turistas.
Uno de los destinos turísticos más demandados por los extranjeros que visitan Venezuela es sin duda la isla de Margarita. Ubicada en las aguas del mar Caribe y vecina de las pequeñas islas de Coche y Cubagua, cuenta con una superficie de mil kilómetros cuadrados. Noventa y tres de estos kilómetros lo constituyen los balnearios, siendo La Restinga la playa más extensa con 20 kilómetros de longitud. Nueva Esparta, constituida por estas tres islas, es el único estado insular de Venezuela.
Su capital es La Asunción y se encuentra fuera de la franja de huracanes del Caribe, por lo que es un destino turístico seguro. Su clima es estable durante el año manteniendo una temperatura media de 27 grados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que entre los meses de julio y octubre es la temporada de lluvias en la isla. La incidencia perpendicular de los rayos solares al estar tan cerca de la línea del ecuador hace que sea recomendable usar bloqueador solar a la hora de disfrutar de sus playas.
Se estima que anualmente la isla es visitada por cerca de tres millones de turistas en su mayoría extranjeros. Entre las actividades deportivas más practicadas en la isla cuentan: el surf, submarinismo, windsurf y kitesurf, entre otros. Es común encontrar instructores que dictan clases personalizadas para principiantes de manera que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable.
Para recortar
Ubicación: Desde Maracaibo salen vuelos directos con varias aerolíneas; algunas aerolíneas ofrecen el servicio con transbordo en Caracas. Si se viaja en carro desde Puerto La Cruz sale el ferri.
Turismo: Entre las playas más importantes cuentan: La Restinga, El Yaque, Parguito, Playa El Agua y Playa Caribe.
Hoteles: Hesperia Playa El Agua, Hotel Puerta del Sol, Hotel Dunes, Hotel Flamenco Villas, Hotel Palm Beach.
Restaurantes: El mondeque (comida del mar), Hard Rock Café (comida internacional), Ambrosia (comida mediterranea), El Palmero (sushi bar/comida peruana).
Los cinco mejores
Las Tetas de María Guevara: por su forma tan semejante a los senos de una mujer estos cerros gemelos han sido bautizados con tan particular nombre y son fácilmente observables desde la laguna de La Restinga. Son importante punto de referencia de los pescadores y su altura solo alcanza los 75 metros sobre el nivel del mar. Son muchos los mitos sobre la identidad de esta misteriosa mujer.
Casa natal de Santiago Mariño: está ubicada detrás de la plazoleta de la Basílica del Valle y es una réplica de la casa natal del general, la casa original fue destruida durante la guerra de Independencia. Cuenta con gran cantidad de piezas de arte colonial.
Museo Marino: está ubicado en la población de Boca de Río en la península de Macanao. La pieza más valiosa de su colección es el esqueleto de una ballena sardinera de 14 metros de largo. También tienen exhibición de tiburones, gatos y tortugas marinas, utensilios de pesca, maquetas de embarcaciones.
Isla de Cubagua: en la época de la colonia y la llegada de los primeros europeos a Venezuela, Cubagua fue una importante isla de donde se extrajeron miles de perlas que se enviaron a Europa. La ciudad original llamada Nueva Cádiz fue destruida. Actualmente la población de la isla es mínima; sin embargo, cuenta con un puerto donde llegan lanchas para que los turistas puedan disfrutar de sus exóticas playas.
Fortín de Santiago de la Caranta: ubicado en Pampatar data de 1586. Luego de las múltiples batallas de la época independentista quedó casi en ruinas. Ha sido recuperado en parte y habilitado como monumento turístico. Desde sus torres se puede admirar el paisaje que brinda la ciudad de Porlamar, el puerto de Pampatar y la playa La Caranta.
Por Héctor Galbán / hgalban@laverdad.com