miércoles, 30 de octubre de 2024

México: IATA pide a Sheinbaum reconsiderar el alza de la TUA


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre los incrementos significativos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México.

En el caso de la reciente propuesta de los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos son tan altos que alcanzan hasta un 59.33% para TUA en vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales; estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos y la competitividad del país.

Por tal razón, IATA hace un llamado urgente a que en México se asegure lo siguiente: 1) Transparencia en el proceso: Implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso.

2) Diálogo continuo: Fomentar una comunicación efectiva y continua con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y sus impactos, buscando soluciones que minimicen los efectos negativos.

3) Regulación justa: Alinear las tarifas con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evitando incrementos desproporcionados que puedan afectar la competitividad del país.

4) Tiempo adecuado para la implementación: Proporcionar un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio en las tarifas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar sus viajes con antelación.

5) Apoyo al sector: Trabajar junto al sector privado para fortalecer la infraestructura aeroportuaria y mejorar la experiencia del pasajero, promoviendo un sector aéreo competitivo y robusto que beneficie el turismo y el desarrollo socioeconómico del país.

“Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

El transporte aéreo es esencial para millones de habitantes. Las casi 70 aerolíneas que operan en México entre enero y agosto del 2024 volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos. Para el 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo contribuya con 14.4% del PIB nacional generando alrededor de 7.56 millones de empleos.

Como lo informó REPORTUR.mx, en junio, en el marco de los trabajos previos de la 80 Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la asociación, destacó en su momento que el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum debe concentrarse en realizar inversiones importantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y devolverle su capacidad de 61 operaciones por hora, ya que este sigue siendo el aeropuerto primario, pero requiere inversiones muy importantes en infraestructura (IATA pide más inversiones en el aeropuerto y vuelos en CDMX).

Noticias de turismo REPORTUR.

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