El secretario de Estado Marco Rubio señaló el sábado que las reformas económicas podrían ofrecer al gobierno cubano una vía para aliviar la presión estadounidense, incluso cuando el bloqueo petrolero de la administración Trump hunde a la isla en una crisis aún más profunda, como viene revelando REPORTUR.mx (Cuba: Marco Rubio y el nieto de Raúl negocian abrir la economía).
En un discurso al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, Rubio se negó a especificar las condiciones, pero sugirió que el régimen debe permitir a los cubanos una mayor libertad económica, no solo reformas políticas, si quiere liberarse del control cada vez mayor de Washington.
“Es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no solo libertad política, sino también libertad económica”, declaró Rubio al editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, describiendo la renuencia del régimen a relajar el control como la raíz del colapso de la isla.
Así que creo que debe haber esa apertura, y tiene que suceder, y creo que ahora Cuba se enfrenta a una situación grave. Sin duda, creo que su disposición a comenzar a abrirse camino en este sentido es una posible vía de avance.
La vulnerabilidad del régimen se ha acentuado porque, por primera vez en su historia, carece de los subsidios externos que antes recibía de la Unión Soviética y, posteriormente, de Hugo Chávez. Rubio señala que las inversiones extranjeras, incluidas las europeas, han fracasado sistemáticamente en la isla porque el régimen «nunca paga sus facturas» y carece de una comprensión básica de los negocios.
Los comentarios, tras una pregunta sobre las vías de escape que Estados Unidos podría ofrecer al gobierno de La Habana, marcan la señal más clara hasta la fecha del gobierno de Trump sobre los posibles términos de las negociaciones, incluso cuando el embargo petrolero del presidente deja a Cuba ante lo que funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que podría ser un colapso humanitario.
Desde la operación militar estadounidense del 3 de enero que capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, no ha habido flujo de petróleo del principal proveedor de Cuba. Posteriormente, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a cualquier país que suministrara combustible a la isla, cortando así también los envíos desde México.
La crisis energética de Cuba se ha agravado y los apagones a veces duran más de 24 horas en algunas partes de la isla. Varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos después de que las autoridades de la isla advirtieran que se habían quedado sin combustible para aviones. Según los expertos, todo el país podría quedarse sin petróleo en cuestión de días.
“Este es un régimen que ha sobrevivido casi exclusivamente gracias a subsidios, primero de la Unión Soviética y luego de Hugo Chávez”, dijo Rubio en la entrevista. “Por primera vez no recibe subsidios de nadie y el modelo ha quedado al descubierto”.
Rubio describió un gobierno que no comprende los fundamentos de la economía y que ha alejado a los inversores extranjeros que “pierden dinero en Cuba” porque “nunca pagan sus cuentas”.
“Dejemos de lado por un momento el hecho de que no tienen libertad de expresión, democracia ni respeto por los derechos humanos”, dijo Rubio. “El problema fundamental es que Cuba no tiene economía y quienes gobiernan ese país, quienes lo controlan, no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su gente sin ceder el poder sobre sectores que controlan. Quieren controlarlo todo. Así que no saben cómo salir de esta situación. Y, aunque se les han ofrecido oportunidades para hacerlo, no parecen capaces de comprenderlo ni aceptarlo de ninguna manera”.
“Prefieren estar a cargo del país antes que permitir que prospere”, dijo Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami y quien desde hace tiempo ha abogado por un cambio de régimen en La Habana.
El secretario de Estado no llegó a delinear una hoja de ruta formal para flexibilizar las sanciones ni iniciar el diálogo, afirmando que tales anuncios requieren “espacio y tiempo para hacerlo correctamente”. Sin embargo, su énfasis en las libertades económicas sugiere que Washington ve la crisis actual como una herramienta para impulsar reformas de mercado que relajarían el control militar sobre la economía.
Los números figuran en el último informe de deuda privada elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, que refleja que el volumen de deuda que acumulan las empresas españolas con intereses en Cuba, bien a través de inversiones o de exportaciones, creció un leve 0,1% durante el pasado ejercicio hasta situarse en 255,9 millones de euros.
El documento, según El país apunta que el volumen de impagos que atesoran las empresas españolas es mucho mayor, llegando hasta los 330 millones de euros, ya que no se contabilizan como pasivo 39,5 millones de euros en dividendos retenidos, 23,6 millones en fondos procedentes de operaciones comerciales y 11,3 millones en cobros en Cuentas de Bienes Específicos (Finesp), unas cuentas que se nutren del pago de deuda de empresas estatales cubanas y cuyos fondos tampoco pueden ser transferidos al extranjero.
Marco Rubio, que sigue elaborando alternativas para Trump –quien concentra su atención en conflictos en Irán y Ucrania–, negocia con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto favorito de Raúl Castro, la apertura de la economía cubana, que acercaría a la isla a abrirse al mayor emisor de viajeros del Caribe, y traería consigo el desembarco de gigantes hoteleros como Marriott, Hilton, Hyatt o Wyndham, como viene revelando REPORTUR.us.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado el Cangrejo, que fue jefe de seguridad personal de Raúl Castro, y conserva su ascendencia entre quienes aún controlan el conglomerado empresarial militar GAESA, lo posicionan como un actor central, con un diálogo en según Axios sin «diatribas políticas relativas al pasado. Se habla del futuro” (Cuba: Trump dice que el acuerdo es para que de USA vuelen a la isla).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario