Desde ayer, nuevamente, los trabajadores de los aeropuertos de Estados Unidos trabajan sin cobrar sus salarios porque el departamento de seguridad del que dependen cerró por la falta de acuerdo entre los diputados (Caos en los aeropuertos americanos porque el control aéreo no cobra).
El cierre de este departamento comenzó este sábado por la mañana. La agencia que tiene a su cargo la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos ha dejado de tener dinero para pagar las nóminas. La pesadilla del último cierre del Gobierno, que duró 43 días, retorna.
El personal de la TSA (Transportation Security Admnistration) tiene legalmente que seguir trabajando sin cobrar hasta que haya un acuerdo sobre su financiación.
Este caso, sin embargo, es diferente porque el resto del gobierno sigue funcionando al menos hasta finales de septiembre. Los controladores aéreos, por ejemplo, sí continúan cobrando por el momento.
Pero la ley dice que el 95 por ciento del personal de la agencia de seguridad es esencial, por lo que no pueden dejar de trabajar.
No obstante, el enfado de esta plantilla puede ser ahora superior a lo habitual, porque está en el centro del conflicto, por supuesto sin motivo alguno.
Ahora mismo el Senado americano está de vacaciones, por lo que el problema se mantendrá al menos durante esos días. Pero el acuerdo está distante porque este bloqueo tiene que ver con la política de Donald Trump contra la inmigración ilegal, especialmente conflictiva en Minneapolis el mes pasado, cuando causó dos muertos.
Ni qué decir tiene que el transporte y el turismo han manifestado su repudio a la situación creada que afectará a la movilidad y la agilidad de los aeropuertos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario