
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, negocia con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto favorito de Raúl Castro, la apertura de la economía cubana, que acercaría a la isla a abrirse al mayor emisor de viajeros del Caribe, y traería consigo el desembarco de gigantes hoteleros como Marriott, Hilton, Hyatt o Wyndham, como viene revelando REPORTUR.us.
El gobierno norteamericano interpreta que Raúl Castro, a sus 94 años, sigue siendo el verdadero tomador de decisiones en Cuba, y en el entorno de Marco Rubio consideran que Rodríguez Castro, de 41 años representan una generación joven y orientada al empresariado que percibe el fracaso del comunismo revolucionario y contempla una normalización con EEUU.
Cuba sufre fallas eléctricas generalizadas, hospitales que restringen cirugías, graves faltantes de alimentos y combustibles, y un sector turístico paralizado, y la decisión de Washington de mantener en Caracas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue leída en La Habana como una señal de Donald Trump y Marcos Rubio estarían abiertos a pactos con sectores rivales dentro del establishment.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado el Cangrejo, que fue jefe de seguridad personal de Raúl Castro, y conserva su ascendencia entre quienes aún controlan el conglomerado empresarial militar GAESA, lo posicionan como un actor central, con un diálogo en según Axios sin «diatribas políticas relativas al pasado. Se habla del futuro” (Cuba: Trump dice que el acuerdo es para que de USA vuelen a la isla).
Marco Rubio sigue elaborando alternativas para Trump, quien concentra su atención en conflictos en Irán y Ucrania. El desabastecimiento todavía no es un tema de alarma, pero el transporte -con los precios desorbitados de la gasolina en el mercado negro- le está pasando factura a las frutas y verduras, que ya estaban fuera del alcance de la mayoría desde antes de la crisis actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario