2/09/2026

AICM: miedo a inundaciones en el Mundial por temporada de lluvias


Con el inicio de la temporada de lluvias en mayo y a un mes del Mundial de Fútbol, preocupa las inundaciones que generalmente vive el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), un problema que lleva 15 años sin tener en cuenta la solución de largo plazo propuesta, la cual fue ignorada y que ha obligado año tras año a cancelar vuelos, desvíos y retrasos en la terminal.

Luis Robledo, ingeniero hidráulico, comentó que hace 15 años propuso al entonces director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, la solución para las inundaciones en las pistas y en la Terminal 1.

“Yo le dije que la solución definitiva era construir un túnel de aproximadamente unos 25 o 20 metros de profundidad y que tuviera una pendiente hacia el valle de Cuautitlán, de tal manera que se garantizara por gravedad el desalojo del agua pluvial, pero me dijo que no me preocupara, porque en 10 años el aeropuerto estaría operando en Texcoco”, comentó Robledo, según Expansión.

Las autoridades del AICM decidieron instalar siete plantas de bombeo y colectores, pero la solución no es suficiente por lo sucedido el año pasado, por lo que se necesita un plan a largo plazo.

“Ha hecho un buen esfuerzo la Secretaría de Marina (Semar) construyendo algunos colectores nuevos y eso ha resuelto temporalmente el problema, durante algunos años, pero eso no permite soluciones de largo plazo y, si el aeropuerto se queda donde está actualmente, va a ser indispensable el túnel que recomendé”, explicó el ingeniero.

Agregó que el tiempo de construcción, a partir de que se cuente con un proyecto ejecutivo, el cual no existe y no se ha elaborado, “sería en el orden de dos y medio a tres años, para el cual tendría que haber presupuesto. Si se hiciera, en este momento ya debería de estar realizándose un proyecto ejecutivo. La situación aguantará en la medida en que las aerolíneas y la autoridad estén gastando cada año por inundaciones 800 millones de pesos por la interrupción o retraso de sus vuelos. Esto no es blanco o negro: es un problema de costo, porque cuando se inundan las pistas, las operaciones se interrumpen y se retrasan los vuelos, lo que tiene un costo económico y molesta a los pasajeros”, apuntó.

El año pasado, el AICM interrumpió en dos ocasiones sus operaciones por las lluvias torrenciales en la capital del país que inundaron las pistas del complejo, lo que desencadenó desvíos, cancelaciones y demoras a 243 vuelos, impactando así a más de 34,000 pasajeros.

Como lo informó REPORTUR.mx, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, señaló recientemente que la solución de fondo para el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es la ampliación con una nueva terminal que debe ser más grande que la T1 y la T2 juntas, para pasar de 50 millones de pasajeros movilizados a 75 millones y que, sumados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca, se puede llegar a atender 100 millones de pasajeros en el área metropolitana. (AICM: Aeroméxico pide una nueva terminal mayor a T1 y T2 juntas).

“La solución de fondo está en una nueva terminal; hay espacio para hacer una Terminal 3, que sea más grande que la T1 más la T2 sumadas. Obviamente, en lugar de la T1 y la T2. Es decir, que te podrá llevar a un número de pasajeros que, si hoy es de 50 millones de pasajeros al año, te los lleve a 70 millones o 75 millones, que más el Felipe Ángeles y Toluca, que puedes tener en el área metropolitana una capacidad de más de 100 millones de pasajeros, que es más que suficiente para las siguientes décadas. Hay distintas alternativas que se pueden analizar porque es muy importante para la ciudad, muy bueno para el país, con el Felipe Ángeles y el Toluca apoyando”, indicó en su momento Conesa en RodCast de Excelsior.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario