Hay aspectos de la evolución de la visa a Estados Unidos que son muy visibles en los últimos años. Por un lado que el precio han evolucionado hasta ponerse muy por encima de la evolución de la inflación en ese país; por otro, que los requisitos burocráticos se han hecho más estrictos. Pero hay un aspecto que no suele ser tan mencionado: que la visa a Estados Unidos es tomada como documento de referencia por otros países para otorgar visas de acceso de manera casi automática. Veamos los dos temas.
Costos y trámites
Como ya saben bien, en el último año el costo de la visa turística a Estados Unidos tuvo un considerable aumento, y que no está ligado al tema inflacionario. La visa pasó de 185 a 435 dólares por la incorporación de la «integrity fee», que tiene un valor de 250 dólares y que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos para financiar el procesamiento de las visas. En principio, para pedir la cita, hay que pagar los 185 dólares, y si la visa es aprobada hay que abonar los 250 dólares para que liberen tu pasaporte. En teoría la «integrity fee» se devuelve si se cumplen una serie de requisitos, pero los mecanismos de devolución aún no están implementados, por lo que habrá que esperar más precisiones.
A esto hay que sumar que ya no hay renovaciones semi automáticas de las visas. Si te aprobaban la primera vez el visado tras una entrevista, a partir de ese momento renovarla era un trámite semi automatizado, que requería un proceso bastante corto y el pago del visado. Ahora la entrevista es obligatoria para todos. Además, hay una revisión de tus redes sociales, que deben ser consignadas en el formulario de solicitud de tu visa.
De más está decir que tanto el incremento del valor de las visas como el proceso más lento y burocrático busca desalentar el pedido de visas por parte de viajeros con menor poder adquisitivo o que tengan intenciones de quedarse en Estados Unidos más allá del período autorizado. Lo notable es que estos cambios se están haciendo justo antes del Mundial de Fútbol, cuando se esperaban muchos visitantes. Esta claro que los tiempos para conseguir citas para visas van a tomar bastante tiempo por lo menos hasta mitad de año.
Los tiempos de espera para conseguir una cita para la entrevista para el pedido de visa puede tomar de 2/3 meses en Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo, y hasta 8/9 meses en Lima o Ciudad de México. La obligatoriedad de la entrevista para todos los solicitantes difícilmente reduzca estos tiempos de espera.
La visa estadounidense como estándar internacional
Un punto que se menciona menos es que tener la visa a Estados Unidos en tu pasaporte puede desbloquear de manera casi automáticas las autorizaciones de ingreso a otros países. Por ejemplo, en su momento solicité la visa a Canadá y me la otorgaron de manera automática por los mismos plazos que la de Estados Unidos.
Y este no es un caso aislado. En el caso de ciudadanos indios y chinos desbloquea el acceso sin problemas a muchos países, como sucede con Colombia, Perú y Argentina.
Ahora bien, el incremento de las restricciones en el acceso a las visas a Estados Unidos podría llevar a cambios en este status. Los pasaportes de otras regiones, como la Unión Europea, podrían aparecer como alternativas.
https://blogdeviajes.com.ar/



No hay comentarios.:
Publicar un comentario