
Joan Trian Riu, consejero directivo y director ejecutivo de operaciones en América de Riu, habla del desconcierto que genera el hecho de que Donald Trump haya puesto en el punto de mira a países como Cuba, Colombia y México (Riu reabrirá sus siete hoteles en Jamaica antes de finalizar el año).
En una entrevista concedida a Última Hora, el empresario reconoce que las amenazas del presidente de Estados Unidos “añaden más incertidumbre, pero de momento lo único que podemos hacer es seguir trabajando con normalidad”.
“Pensaba que ya habíamos llegado al máximo posible de incertidumbre y ahora he visto que no. ¿Qué puede pasar en Cuba como destino turístico? ¿Puede implosionar? No lo sé”, plantea el ejecutivo.
No obstante, aclara que, más allá del día de la operación militar en Venezuela, que provocó el cierre del espacio aéreo de parte del Caribe, “de momento no vemos cancelaciones”. “El ritmo de reservas no se está viendo afectado y la situación es normal”, aunque “a nivel empresarial lo seguimos viendo todo con incertidumbre”, añade (Cierre parcial del espacio aéreo caribeño: Iberia y Air Europa, afectadas).
Preguntado por el balance de 2025, Trian Riu explica que “a nivel global hay que decir que de no ser por el huracán de Jamaica hubiese sido un año récord seguro, y ahora eso no está claro todavía”. “La verdad es que ha sido mejor año en la parte mediterránea y atlántica que en la parte americana, que ha sufrido más la incertidumbre por las tarifas de Trump. En la parte europea, el 2025 ha sido de récord y parece que 2026 será, como mínimo, igual”, indica.
Además, agrega que “el problema se centra en el personal eventual que viene a trabajar durante la temporada. Es complicado porque se combinan la dificultad para encontrar vivienda con la falta de relevo generacional. Los jóvenes están desencantados con el sector y prefieren ir a la playa antes que trabajar. Y el trabajo en un hotel es duro. ¿Cómo lo solucionamos? Aumentando la productividad, ofreciendo el mismo servicio con menos personal. Esto afecta la calidad del servicio, ya que menos personas ofrecen un peor servicio. Y como los jóvenes son los más desencantados, los veteranos, que nunca fallan, son los que están asumiendo la mayor parte de la carga.”
Asimismo, sobre la sucesión generacional en su cadena, la de más cuartos en Cancún, apunta a que “Se entrelazan los aspectos profesionales y familiares”, y que “no es lo mismo discrepar con un jefe o un compañero de trabajo que con tu madre, tu tío o tu primo, con quienes tienes que compartir la mesa el domingo o en Nochebuena.”
“No hay una regla formal, pero sí se habla de trabajo”, agrega, y admite que “en general, no tenemos grandes desacuerdos, aunque a veces surgen fricciones, y no siempre son por cuestiones menores».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario